La asociación NYPACOLD de Lorca formó en 2011 a 88 personas en riesgo de exclusión social

El director general de Pensiones, Valoración y Programas del Inclusión del IMAS entrega los diplomas a los 12 participantes en el curso 'Técnica de Comunicación'

La programación formativa de la asociación se subvenciona con cargo al Plan Operativo Regional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo

El programa de formación de la asociación de Niños y Padres Contra la Droga (NYPACOLD) de Lorca formó en 2011 a 88 personas a través de cinco acciones formativas, cuyo objetivo es facilitar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño, y la concejala de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Carmen Ruiz, entregaron hoy en Lorca los diplomas a los 12 participantes del curso 'Técnica de Comunicación', el último impartido de la programación del pasado año.

NYPACOLD recibió un total de 26.000 euros de la Comunidad Autónoma para la ejecución de su programa formativo en 2011, que se subvenciona con cargo al Programa Operativo Regional 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento.

Castaño explicó que esta organización social está desarrollando desde 2007 un programa específico de apoyo a la inserción sociolaboral de sus usuarios, denominado APINSUN, por el que han recibido una ayuda total de 150.412 euros, dentro del Programa Operativo.

El responsable regional de los Programas de Inclusión subrayó que los beneficiarios de estas acciones son, principalmente, personas drogodependientes y que las actividades "se adaptan a las distintas fases por las que pasan los usuarios a lo largo de su proceso de inserción".

NYPACOLD

NYPACOLD se encarga de diagnosticar las necesidades del usuario y diseñarle un itinerario individualizado de inserción, que se compone de tres fases: la formativa básica y prelaboral, la búsqueda de empleo y el seguimiento. Los cursos de formación básica están enfocados a la promoción personal y mejora de competencias, al desarrollo de las habilidades sociales para el empleo, el control del estrés y las técnicas de comunicación.

La asociación de Niños y Padres Contra la Droga de Lorca fue creada por un grupo de padres con hijos toxicómanos, para luchar contra las drogodependencias y el SIDA, promoviendo acciones encaminadas a facilitar la deshabituación de tóxicos, la asistencia, el apoyo psicosocial y la orientación laboral a las personas drogodependientes.

La finalidad de su programa de formación APISUN es facilitar la consecución de una serie de hábitos y comportamientos en el ámbito personal, prelaboral, laboral y social, que permitan al usuario evitar o salir de la situación de exclusión social.

Un proceso, según Juan Castaño, que la asociación desarrolla de forma paralela a los programas de deshabituación de tóxicos "ya que las adicciones suelen ser la causa principal por la que los usuarios de esta asociación presenta dificultades de inserción en el mundo laboral".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES