El Ayuntamiento de Lorca recibirá del Gobierno Regional 98.000 euros para mantener los servicios del CAVI y la Casa de Acogida en 2012

La Directora General de Prevención de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, Verónica López, ha informado que mantendrá la subvención para poder seguir prestando estos servicios tan necesarios.

15.febrero.2012. La Directora General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Comunidad Autónoma, Verónica López, y la Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, han informado que el Gobierno Regional mantendrá en 2012 la subvención que el Consistorio lorquino recibía anualmente para poder seguir prestando los servicios del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI) y la Casa de Acogida para mujeres maltratadas.

Concretamente, la Concejalía de la Mujer de Lorca recibirá de las arcas autonómicas 98.000 euros, de los que 50.000 euros se destinarán a mantener los servicios de apoyo jurídico, psicológico y social que se prestan en la Calle Selgas a mujeres víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual.

Los otros 48.000 euros se seguirán destinando al alquiler, pago de los salarios de las dos educadoras que se encargan del funcionamiento interno, atención, cuidado y acompañamiento de las mujeres y los menores que se alojan en la Casa de Acogida. Ibarra ha explicado que "tras los terremotos la vivienda que teníamos alquilada para este fin tuvo que ser demolida, pero rápidamente buscamos una alternativa, alquilando otra vivienda que tuvo que ser acondicionada y amueblada y desde el 25 de octubre se ha abierto de nuevo este servicio, del que se benefician ya dos mujeres y dos menores". Ibarra ha subrayado que "la Comunidad Autónoma ha subvencionado desde el primer momento la casa de acogida, que sin su ayuda no se hubiera podido poner en marcha".

Lali Ibarra ha agradecido la sensibilidad demostrada por el Gobierno Regional que en tiempos de crisis mantiene su apoyo a estos servicios tan importantes y ha recordado que "Lorca cuenta con el CAVI desde que 16 de abril 2008 lo inaugurara nuestro alcalde, Francisco Jódar, ya que hasta ese momento no existía un servicio integral municipal de atención a las víctimas de violencia".

La edil ha recordado que "a pesar de que posteriormente se han ido abriendo CAVIs en todos los municipios próximos a los que antes se les prestaba servicio desde Lorca, desde el 2 de diciembre de 2009 este servicio reforzó su horario de mañana con atenciones las tardes de lunes y miércoles. Paralelamente, el Ayuntamiento de Lorca puso en marcha el Servicio Urgente Municipal de Atención Social que atiende durante las 24 horas del día los casos de maltrato más urgentes, sirviendo de apoyo psicológico y social a las mujeres, independientemente de las funciones que realizan los distintos cuerpos de seguridad".

5.555 atenciones a un total de 1.310 mujeres víctimas de malos tratos

La abogada, las psicólogas y la trabajadora social que atienten el Servicio CAVI realizaron en estos cuatro años de funcionamiento 5.555 atenciones a un total de 1.310 mujeres víctimas de malos tratos. Además, la trabajadora social de la Concejalía de la Mujer es la responsable técnica del programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género que cuentan con orden de protección o medidas de prohibición de acercamiento del agresor.

Estos servicios están coordinados con la Policía Local de Lorca, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, además de la Directora General de Prevención de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma.

Precisamente, gracias al Gobierno Regional en los últimos años se implantó un servicio de traducción telefónica simultánea en numerosos idiomas para la atención de mujeres maltratadas que no conocen el español.

Además, desde el Ayuntamiento se les facilita información tanto a las usuarias del CAVI como de la Casa de Acogida sobre los cursos de formación que se ofertan en Lorca y se les orienta, si es necesario, para facilitar su integración laboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES