El Ayuntamiento de Lorca aclara que su propuesta es invertir la ayuda de Navarra en financiar la recuperación de dos importantes monumentos lorquinos: Santo Domingo y San Francisco

Es mentira que ese dinero se empleara en celebrar una procesión o en restaurar tronos, como ha afirmado IU de Navarra.

La idea del Ayuntamiento es emplear esta ayuda (cuando llegue) en contribuir a la recuperación de estos inmuebles

Ante las críticas vertidas en la mañana de hoy por parte de Izquierda Unida de Navarra, el Ayuntamiento de Lorca quiere aclarar que la ayuda solidaria a la que hacen referencia desde esa formación política no ha llegado a Lorca, puesto que se trata de un convenio entre la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya cuantía, en concreto 636.924 €, ni está ni ha estado hasta el momento, en posesión de este Ayuntamiento.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado que "los lorquinos estamos indignados ante esta falsedad. Bastante estamos sufriendo ya por culpa de los daños de los terremotos como para tener que soportar ahora ser víctimas de semejantes disparates. Ese dinero no ha llegado a Lorca. Lo que sí hemos propuesto es que, cuando llegue, sea empleado en la recuperación del patrimonio histórico del municipio. Queremos que se destine, en concreto en colaborar a financiar la recuperación de las sedes religiosas de las dos principales Cofradías de nuestra Semana Santa. Es mentira que este dinero se haya empleado a celebrar una procesión, como han afirmado desde IU de Navarra".

Desde el Ayuntamiento de Lorca se ha explicado que la propuesta concreta que se ha hecho para emplear esta ayuda (cuando llegue) es contribuir a la recuperación de dos importantes edificios del patrimonio lorquino: el Conjunto Monumental de Santo Domingo y San Francisco. Se trata de iglesias monumentales declaradas Bien de Interés Cultural que son propiedad de dos Cofradías a través de sus propios patronatos y fundaciones. Hasta el momento estos inmuebles no cuentan con la financiación que necesitan. Estamos hablando de más de 7 millones de euros en caso de San Francisco y en torno a los 3,2 en Santo Domingo.

Respecto a la afirmación realizada por IU de Navarra de que esta ayuda se había empleado en arreglar tronos de Semana Santa, el Ayuntamiento desmiente categóricamente tal extremo, y atribuye esas declaraciones a la ignorancia por parte de esa formación de la realidad de Lorca. El Consistorio lorquino subraya que el patrimonio histórico de la ciudad, principal fuente de turismo del municipio, ha sufrido con los seísmos daños valorados en 50 millones de euros y sólo se ha logrado financiación para cubrir 10 millones.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha agradecido al Gobierno de Navarra su colaboración con el pueblo lorquino, destacando que "los navarros han demostrado ser un ejemplo de solidaridad a imitar por otras Comunidades Autónomas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES