Lorca acoge este viernes la Conferencia plenaria "De la cofradía artesanal a la cofradía devocional"

La Doctora Gregoria Cavero, de la Universidad de León, será la encargada de este acto, promovido por el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, que se celebrará el 10 de febrero a las 20 horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia.

7.febrero.2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado esta mañana que el Aula de Cultura de CajaMurcia en Lorca acogerá este viernes 10 de febrero a las 20 horas la Conferencia plenaria "De la cofradía artesanal a la cofradía devocional", organizada por el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia con la colaboración del Consistorio lorquino y la Fundación Cajamurcia.

Martínez ha explicado que "la conferencia correrá a cargo de la Doctora por la Universidad de Oviedo Gregoria Cavero Domínguez, cuya carrera docente se ha desarrollado íntegramente en la Universidad de León. Cavero es, a día de hoy, la máxima experta en cofradías medievales en España, desde su origen hasta su transformación en esas cofradías que conocemos ahora de procesiones y devociones, por lo que esta investigadora es reclamada a menudo en seminarios y conferencias en Europa, pero los lorquinos vamos a tener la oportunidad de escuchar en nuestra ciudad sus conocimientos".

Estas cofradías surgen en la Edad Media como agrupaciones de personas con un fin de asistencia y beneficencia de sus miembros. Y desde ahí hasta su evolución en la Edad Moderna donde ya surgen cofradías de devoción, es el objeto de la presencia de la Dra. Cavero en la ciudad.

El evento se enmarca en las actividades que el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia desarrolla no solo en la ciudad sino en la región y fuera de ella. "En este caso este acto se enmarca en las actividades previas que se vienen realizando en el municipio para la promoción de nuestra Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional", añadió Martínez.

La idea es poder acercar a la población de Lorca el porqué de las fiestas vistas de manera divulgativa y sencilla por quien han visto e investigado el pasado de lo que fueron las celebraciones de Semana Santa hace siglos y lo que son ahora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES