La Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial en Lorca promueve la captación de inversiones que generen riqueza y empleo

El Plan de Acción del Estudio de Inversiones en Lorca identifica los factores claves para la atracción de capital inversor de cara a revitalizar la economía comarcal

El mes que viene comenzará a producir una nueva empresa de capital ruso que se ha asentado en el municipio, ha supuesto una inversión de siete millones de euros y generará medio centenar de empleos

La Mesa ha elaborado una guía con todas las ayudas y las modificaciones legislativas puestas en marcha por todas las administraciones

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió hoy junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio, que reúne a responsables del Ejecutivo autonómico, local, la Cámara de Comercio de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), con el objetivo de promover actuaciones, como la captación de inversiones de capital extranjero, que generen riqueza y empleo en el municipio.

En esta línea, se presentó el Plan de Acción del Estudio de Inversiones en Lorca, diseñado para identificar los factores clave para atraer capital inversor y analizar la situación de la comarca de cara a revitalizar su economía.

Entre las actuaciones de mejora que recoge el plan se encuentra el incremento de la dotación presupuestaria en investigación y desarrollo, el fomento de las relaciones institucionales, el impulso de la formación específica relacionada con la industria agroalimentaria, la creación de un 'cluster' ganadero, la modernización de las explotaciones agrícolas, así como ayudas para la puesta en marcha de planes de mejora de la eficiencia energética, con el objetivo de fomentar el desarrollo de un tejido empresarial relacionado con la eficiencia y las energías renovables.

En palabras del consejero "la mayor prioridad para la reconstrucción de Lorca, fuera del ámbito de las ayudas públicas, es la captación de inversiones que permitan a la ciudad disponer de un tejido empresarial consolidado y que generen riqueza y empleo de calidad".

En esta línea, se presentó en la Mesa una operación de capital ruso que ha supuesto la inversión de siete millones de euros. Esta nueva industria, dedicada a la fabricación de curtidos, comenzará su actividad el mes que viene, y a principios de 2013 alcanzará su mayor volumen de producción, para lo que necesitará emplear a cerca de medio centenar de trabajadores.

Guía de Ayudas para la Dinamización de la Actividad Empresarial

El consejero presentó la 'Guía de Ayudas para la Dinamización de la Actividad Empresarial en Lorca', elaborada por la Consejería en colaboración con el resto de instituciones que forman parte de la Mesa, en la que se recogen todos los incentivos económicos y modificaciones legislativas puestas en marchas hasta el momento por las distintas administraciones públicas.

Según José Ballesta, "esta publicación se ha elaborado con el fin de facilitar el acceso de los damnificados por los terremotos a estas ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y exenciones tributarias, simplificando su contenido para hacerlas más accesibles a la ciudadanía".

Así, la guía clasifica estas medidas en función de su tipología: las financieras y de ayudas al comercio y la industria, las destinadas a incentivar el turismo y a recuperar el patrimonio cultural del municipio, las medidas laborales y de la seguridad social, las arancelarias y las fiscales.

Entre las principales iniciativas para impulsar la reactivación económica y social en Lorca, destaca la Ley aprobada por la Asamblea Regional a proposición del Grupo Parlamentario Popular que establece una normativa fiscal pionera basada en reducir los impuestos propios de la Comunidad a todos los afectados por los terremotos.

Asimismo, la guía recoge el nuevo paquete de ayudas excepcionales, por valor de 2,6 millones, establecido entre el Gobierno autonómico y el central para la recuperación del comercio en el municipio, una línea de préstamos con el Instituto de Crédito Oficial para incentivar el turismo, un programa para la recuperación del patrimonio cultural o las ventajas para la percepción de la prestación por desempleo y las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial.

El consejero incidió en la importancia de lograr "unidad y consenso entre las administraciones para aunar esfuerzos en favor de Lorca", y recordó que "hay que buscar soluciones de Estado para un problema sin precedentes, ya que pese a los esfuerzos realizados todavía queda mucho camino para lograr la plena normalización del municipio".

La guía está disponible en la web de la Comunidad (www.carm.es) en el apartado de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES