La Banda de la FSMCV comienza la temporada con un concierto en favor de los afectados por el terremoto de Lorca en Cox (Alicante)

La selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años de Alicante, Castellón y Valencia concluye así la campaña de conciertos solidarios de las sociedades musicales valencianas

Francesc Xavier Martínez dirigirá, mañana domingo, por primera vez a la Banda de la FSMCV con un programa con mayoría de obras de compositores de la Comunidad Valenciana

El 90% de las comarcas aporta jóvenes a la Banda de la FSMCV para difundir la música de la Comunidad Valenciana 

La Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) comienza la temporada con un concierto en favor de los afectados por el terremoto de Lorca que se celebrará en el Auditorio de Cox (Alicante) mañana domingo 5 de febrero a las 18.00 horas. La actuación sirve para inaugurar el ciclo XIX Febrero Musical de Cox.

La selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años de Alicante, Castellón y Valencia concluye, así, la campaña de conciertos solidarios de las sociedades musicales valencianas que fue impulsada por la FSMCV y en la que, una vez más, los músicos valencianos muestran su cara más solidaria.

Para el concierto se ha creado una fila cero y se ha habilitado una cuenta corriente en la CAM con el objetivo de recaudar donativos.  La Federación forma su banda con el objetivo de que haya jóvenes procedentes de todas las comarcas para difundir la música de la Comunidad Valenciana.

Este año un 90% de las comarcas tendrán al menos un representante en la Banda de la FSMCV.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 537 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un reciente estudio de la Universidad de Valencia.

Francesc Xavier Martínez (Quart de Poblet, 1965) dirigirá por primera vez a la Banda de la FSMCV con un programa con mayoría de obras de compositores de la Comunidad Valenciana.

Martínez es profesor superior en la especialidad de trompeta y ha cursado estudios de armonía, contrapunto, dirección de coros, musicología e Historia de la Música en los conservatorios superiores de Castellón y Valencia.

Ha dirigido las bandas de Corbera, Godella, La Font de la Figuera y Alberic de Valencia y Unió Musical d´Alcoi (Alicante).

Como director invitado dirigió las bandas de Chiva, Aldaia y Quart de Poblet de Valencia, Le Havre (Francia), Fuerza Aérea (Portugal) y Orfeó Universitari de València.

En la actualidad, es director de la Societat Musical Santa Cecília de Canals.

Además, ha participado y obtenido numerosos premios en diversas participaciones en los certámenes internacionales y nacionales de Valencia, Murcia, Cullera (Valencia) y Elda y Villena (Alicante).

La actuación se iniciará con el pasodoble de Rafael Mullor (Alcoi, Alicante - 1962) “Cent anys d’Unió”, para continuar con “Lira d’Iris” de Josep Miquel Martínez (Quart de les Valls, Valencia - 1972) y “Akhenaton” de Martínez Gallego (San Antonio de Requena, Valencia - 1969).

Tras el descanso, la Banda de la FSMCV interpretará la marcha mora “Abraham” de Rafael Mullor, “Estampas mediterráneas” de Leopoldo Magenti (Alberic, Valencia - 1894) y, para finalizar, “Pinos de Roma” de Ottorino Respighi (Bolonia, Italia - 1879).

La Banda de la FSMCV es un referente artístico y social que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto cuyos orígenes hay que buscarlos en el año 1992, cuando con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla, la Generalitat Valenciana decidió dar al mundo una muestra de uno de los principales valores culturales que definen a la Comunidad Valenciana: sus sociedades musicales.

Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores como Manuel Galduf, José Vicente Asensi, Salvador Sebastiá, Ferrer Ferrán, José R. Pascual Vilaplana, José R. Renovell, Luis Sanjaime, Andrés Valero-Castells, Joan Espinosa, José Antonio Rebollar, Jaime Belda, Pascual Martínez, Pablo Anglés, José V. Díaz Alcaina, Vicente Soler, Vicente Carot, Henri Adams, Teo Aparicio Barberán, José Martínez Colomina y Jesús Cantos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES