La Central Solar Fotovoltaica de Lorca aspira a ser la primera del mundo en competir con las tecnologías convencionales de producción

Es la primera central solar que se va a construir con este concepto de competitividad en economía de escala. La construcción de esta central solar en Lorca llevará aparejadas otras inversiones, como es el caso de la implantación de una subestación, así como de una línea de transporte de energía, cuyos proyectos ya se están estudiando. El objetivo de los promotores es el de iniciar los trabajos de construcción a lo largo del próximo año.

2 febrero 2012. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Vicepresidente de "Lorca Solar", Antonio Galera, ha informado de que el proyecto para la construcción de una central de energía solar en nuestro término municipal sigue avanzando. De hecho los promotores se han marcado el reto de que estas instalaciones sean las primeras a nivel mundial en competir en régimen ordinario con las tecnologías convencionales (hidroeléctrica, carbón, petróleo…).

El Primer Edil ha destacado que este proyecto "avanza a buen ritmo. Esta misma mañana hemos mantenido una nueva reunión de seguimiento en el Ayuntamiento. Estamos trabajando en los trámites necesarios para que las obras puedan iniciarse cuanto antes. Se trata, en todo caso, de un proyecto de gran envergadura, en concreto el mayor que se haya previsto hasta ahora para Lorca. Queremos que la tramitación sea rápida. Para ello estamos resolviendo los temas medioambientales antes siquiera de presentar la documentación correspondiente".

El Alcalde ha manifestado que este es un proyecto que puede suponer un beneficio decisivo para la actividad industrial y económica de nuestro municipio. Se trata de generación de puestos de trabajo y de la creación de un polo industrial conformado por industrias auxiliares. Una apuesta por la diversificación económica del municipio y la consolidación del tejido industrial de Lorca.

El Vicepresidente de Lorca Solar PV ha indicado, por su parte, que "estamos contando con el compromiso del Ayuntamiento de Lorca desde el primer momento en que decidimos iniciar este proyecto. Esta iniciativa se está gestando desde hace 3 años, y también tiene el respaldo de la Comunidad Autónoma. Estamos avanzando para hacer realidad esta central. Nosotros consideramos que la energía fotovoltaica puede ser competitiva en precio con la creada por mecanismos convencionales (carbón, petróleo…) Es la primera central solar que se va a construir con este concepto de competitividad en economía de escala. Trabajamos hombro con hombro con el Ayuntamiento para cumplir con los requisitos establecidos. Vamos a hacer bien los pasos para que todo salga bien y, si es posible, rápido.

La construcción de esta central solar en Lorca llevará aparejadas otras inversiones, como es el caso de la implantación de una subestación, así como de una línea de transporte de energía, cuyos proyectos ya se están estudiando. El objetivo de los promotores es el de iniciar los trabajos de construcción a lo largo del próximo año.

La elección de Lorca, según se ha indicado por parte de los promotores del proyecto, viene determinada por el hecho de que nuestro término municipal cuenta con una elevada irradiación, teniendo el mismo número de horas de sol que, por ejemplo, el norte de África. Galera ha afirmado que "tenemos el sitio idóneo, el suelo necesario, el sol preciso y la tecnología más avanzada".

Los promotores afirman que el nuevo Real Decreto "refuerza y beneficia este proyecto"

Antonio Galera ha aclarado que "para responder a los comentarios suscitados por cómo puede influir a este proyecto el nuevo Real Decreto sobre el sector, sólo hace falta leer el encabezado del mismo. Nosotros no tenemos en cuenta la obtención de primas, ni ahora ni desde la génesis del proyecto. A nosotros no nos perjudica, es más, esta decisión del Consejo de Ministros nos refuerza y nos beneficia".

Por su parte el Alcalde ha calificado de "nocivo" el hecho de que determinados políticos hayan querido sembrar la duda en lo concerniente a la construcción de esta central solar. Jódar se manifestado que "o no han leído el Real Decreto, o no lo han sabido leer. Esta central nunca se ha planteado que funcionara en base a las primas".

El proyecto, en cifras.

De acuerdo con las previsiones apuntadas por parte de los promotores del proyecto las cifras principales de esta central solar son las siguientes:

Potencia: 400 MW

Ubicación: Zarcilla de Ramos.

Hectáreas de extensión: 1.200 (aprox.)

Inversión: 600-800 millones €.

Fases: 4 fases de 100 MW cada una.

Capacidad de producción equivalente: 200.000 hogares.

Ahorro emisión anual CO2: 572.893 toneladas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES