La Iglesia Católica rehabilitará los templos de Santiago y San Diego de Lorca, al tiempo que reconstruirá el de Cristo Rey

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Lorca Planes, anunció ayer,en el acto realizado por el Ayuntamiento en Madrid a favor del mecenazgo, que ya disponen de financiación para ejecutar las obras de estas tres iglesias destrozadas por los terremotos del 11 de mayo.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Lorca Planes, anunció ayer, en el acto realizado por el Ayuntamiento de Lorca en Madrid a favor del mecenazgo, que la Iglesia Católica financiará las obras de recuperación de los templos de Santiago y San Diego de Lorca, destrozados por los terremotos del 11 de mayo, al tiempo que reconstruirá el de Cristo Rey.

Lorca Planes anunció en presencia del alcalde lorquino, Francisco Jódar, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madris, el cardenal Antonio María Rouco Varela, que ya disponen de financiación para ejecutar las obras de estas tres iglesias gracias a las aportaciones de todas las Diócesis de España y la propia Conferencia Episcopal, y que van a iniciar de inmediato los trámites necesarios para poder iniciar las obras cuanto antes.

Precisamente, el daño sufrido por el patrimonio religioso de Lorca centró la intervención del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, quien presentó además dos maquetas de cómo quedará la iglesia de Santiago una vez que se ejecute el proyecto de restauración que durará 18 meses desde el inicio de obras.

De la Hoz explicó que para la reconstrucción de Santiago se utilizarán tanto procesos de gran especialización y cualificación técnica (cosidos con fibra de vidrio, prótesis de laminado de madera, sistemas de medición instrumentada de alta precisión, …) como materiales y técnicas tradicionales (ladrillo, piedra, cal, yeso, …), cuyo resultado harñá que para la cubrición del crucero y del resto de la Iglesia se retiren materiales rígidos y se reduzca su peso en más de 150.00 kilos, eliminado de esta forma el riesgo ante supuestos nuevos movimientos.

Por otro, la concejal de Cultura hizo un repaso acompañado por imágenes por los 75 monumentos dañados por los seísmos, cuya recuperación está valorada en 50 millones de euros, y explicó que el segundo Consejo de Ministros de esta nueva legislatura aprobó que las empresas que contribuyan a la rehabilitación del patrimonio histórico de Lorca puedan desgravarse el 40% de su aportación, al tiempo que se beneficiarán del prestigio de imagen de marca solidaria que aporta colaborar en la recuperación de la Ciudad del Sol.

En el acto que se llenó de público entre los que se encontraban Emilio Butragueño, en representación del Real Madrid, y numerosos directivos de empresas, entre las ya colaboradoras con la recuperación de Lorca como CajaMurcia o Google y otros posibles mecenas.

Francisco Jódar ha agradecido el patrocinio de las compañías que se han volcado con la ciudad al tiempo que ha animado al resto a contribuir para que esta ciudad vuelva a ser lo que era.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES