El PSOE denuncia que la Comunidad Autónoma tiene retenido el 96,75 % de las ayudas para alquileres y reparación y reconstrucción de los damnificados por el terremoto de Lorca

El responsable de la Comisión Ejecutiva sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, espera que el Ayuntamiento reclame al actual Gobierno de la Nación con la exigencia y firmeza suficiente la ejecución del "Plan Lorca"

El responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha comparecido ante los medios para dar cuenta del resumen de las actuaciones del Gobierno Central desde el 11 de Mayo hasta el 31 de Diciembre con el Tema del Terremoto señalando que "hasta el 31 de Diciembre han llegado, o deberían haber llegado a Lorca, más de 402 millones de euros; siendo más de 332 millones de euros provenientes del Consorcio de Compensación de Seguros, y correspondiendo los más de 70 millones de euros restantes a las ayudas del Real Decreto 6/2011".

Navarro ha insistido en que "estas cifras, sin duda insuficientes y calificadas de "migajas" por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, son la referencia desde la que tenemos que partir hasta que se culmine el llamado "Plan Lorca". Es decir, si al importe total del "Plan Lorca", estimado en 1.650,5 millones de euros, le restamos 402 millones de euros que ya se han enviado, nos quedan pendientes de cobro 1.248 millones de euros; cifra esta que esperamos se reclame al actual Gobierno de la Nación con la exigencia y firmeza suficiente".

Antonio Navarro ha afirmado que "en cuanto a los Expedientes de Ayudas del Real Decreto, tenemos que denunciar y lamentar que la Comunidad Autónoma tenga retenido el 96,75 % de las ayudas para los Alquileres y las Ayudas para reparación y reconstrucción de viviendas para las personas que no tenían seguro, por un importe total de más de 18 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ya ha recibido la cantidad exacta de 9.059.618,70 euros en distintas partidas, desde el mes de Julio hasta ahora, llegando a Lorca escasamente 585.000 Euros".

"No quiero pensar que el Terremoto de Lorca pueda estar financiando a la Comunidad Autónoma. Pero desde mi punto de vistas, la excusa de los trámites de intervención por parte de la Consejería, después de tantos meses, no me convence y no se sostiene por ningún lado", ha subrayado Navarro.

El miembro de la Comisión Ejecutiva Local ha añadido que "dicho esto, desde el Partido Socialista exigimos que ese dinero retenido, o al menos los 9 millones de euros recibidos por la Comunidad Autónoma, lleguen a las familias que lo necesitan a la mayor brevedad posible".

Navarro Pérez ha finalizado su comparecencia pidiendo que "los 21 millones de euros enviados por el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea no pasen por la Comunidad Autónoma, por motivos evidentes, y vayan directamente a Lorca para financiar los proyectos a los que se haya destinado ese dinero".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES