La aportación del Estado a Lorca ya supera los 400 millones de euros

Aprobado el pago de otras 11 actuaciones de emergencia en Lorca por 880.048 euros

Esta semana han sido abonados otros 2'3 millones para ayudas por la reparación y reconstrucción de viviendas

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado más 332 millones de euros en indemnizaciones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que la Administración del Estado ya ha comprometido un total de 401.948.880 euros en concepto de indemnizaciones y ayudas para la reconstrucción de Lorca.

Esta misma mañana ha firmado el pago de 11 actuaciones llevadas a cabo con motivo de los terremotos del pasado mes de mayo en Lorca por importe de 880.000 euros. De ellas 9 corresponden a obras de emergencia por importe de 614.055 euros y las dos restantes son de demoliciones por un total de 275.992 euros.

Hasta la fecha, han sido aprobadas un total de 371 actuaciones para gastos de emergencia, que también incluyen los de por estos conceptos, con una aportación por parte del Gobierno de España de 15.794.205 euros. Quedan pendientes de pago, aunque ya se encuentra en vía de solución los 2,5 millones de euros por intervenciones de urgencia en edificios históricos.

Esta ha sido valorada como una buena noticia para el delegado del Gobierno que considera resuelta la situación de los empresarios que llevaron a cabo estos trabajos por lo que "no tendrán que renunciar a un solo euro de las facturas que tienen pendientes de pago, ya que las cobrarán íntegramente", ha señalado.

Por otra parte, esta misma semana han sido abonadas a la Comunidad Autónoma los 2.373.542 euros correspondientes a la mitad que corresponde poner al Estado de las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta en su reunión del 2 de noviembre para pagos de la reparación y reconstrucción de viviendas. En total, el Estado ha pagado ya por este concepto 7.106.014 euros.

Consorcio de Seguros

González Tovar ha informado también que, a fecha de 29 de diciembre, el Consorcio de Compensación de Seguros había abonado, definitivamente o mediante el pago de anticipos a cuenta, un total de 30.211 solicitudes de indemnización, lo que supone el 98'8% de las que estaban presentadas a primeros de este mes.

El importe total de estas indemnizaciones ya abonadas asciende a 332'5 millones de euros, de los que 302,2 corresponden a indemnizaciones finales y algo más de 30 a los anticipos.

Dentro de los 302'2 millones de indemnizaciones finales, destacan por su cuantía (256,9) las correspondientes a daños en viviendas y comunidades de propietarios. El resto de dinero es por daños en comercios y almacenes (36,8) y en vehículos automóviles (2'9), así como por obra civil asegurada (0'7).

En cuanto a los 30 millones por anticipos, corresponden a viviendas y comunidades de propietarios en su inmensa mayoría.

Hasta la citada fecha de ayer, 29 de diciembre, el Consorcio de Compensación de Seguros había registrado 31.004 solicitudes de indemnización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES