La Policía Local de Lorca aumenta su trato personalizado y cercano con los comerciantes para garantizar la seguridad durante la Navidad

Los agentes, que patrullan tanto de uniforme como de paisano, están realizando visitas al pequeño y mediano comercio ofreciéndoles colaboración y recomendaciones para evitar robos tanto en los establecimientos como a sus clientes.

23.diciembre.2011.La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que "los agentes de la Policía Local de Lorca han incrementado la relación personalizada y cercana con los comerciantes lorquinos para garantizar aún más la seguridad durante la Navidad tanto de los establecimientos como de sus clientes, ofreciéndoles colaboración y consejos para que puedan venir con toda tranquilidad al comercio tradicional compradores de las localidades próximas".

Belén Pérez ha subrayado que los agentes, que patrullan tanto de uniforme como de paisano, "están realizando visitas al pequeño y mediano comercio, con las que se garantiza que el Ayuntamiento y los comerciantes estamos haciendo todo lo posible para evitar robos tanto en los establecimientos como a sus clientes. Para ello, el responsable de estos equipo facilita a los empresarios y dependientes su número de teléfono móvil directo para que se atienda de forma inmediata cualquier incidencia, teniendo identificada desde el primer momento el establecimiento desde el que realiza la llamada".

En este sentido, el Consistorio está redoblando la presencia policial en las principales zonas comerciales del municipio en horario de apertura de las tiendas, se está potenciando al control de billetes falsos, mendicidad, la venta ambulante, venta y consumo de drogas, ..., además de visualizar los cajeros automáticos y su entorno. Además, la concejal ha destacado que se está trabajando con la estrecha colaboración de la Policía Nacional.

Más presencia y controles preventivos en las pedanías

Al mismo tiempo, la concejal ha informado que, dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local, la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) en coordinación con la Unidad UESCARM, están desarrollando desde el día 1 de diciembre del presente año y hasta el final de las fiestas navideñas, un plan integral de prevención de actos delictivos en la totalidad de las pedanías que conforman el Término Municipal de Lorca, enfocado principalmente a evitar robos mientras los lorquinos están realizando compras o disfrutando de la amplia oferta cultural promovida por el Ayuntamiento durante estas fechas.

Pérez ha destacado que "este plan se basa en la presencia continuada de la unidad UESCARM, durante las 24 horas del día, patrullando e incrementando la vigilancia en las zonas comerciales de los núcleos urbanos e instalaciones comunitarias de las pedanías y garantizando la seguridad en todos aquellos espacios públicos donde haya gran concentración de personas a consecuencia de las fiestas navideñas. Asimismo, estarán en contacto directo con los vecinos informándoles de las medidas de prevención a adoptar en estas fechas y de las pautas a seguir a la hora de detectar algún acto delictivo".

Dentro de estas medidas la unidad UPROL, coordinada con la unidad UESCARM, incrementará el número de Dispositivos Operativos de Prevención (controles de vehículos y personas) en todas las vías del Término Municipal, tanto principales como secundarias, para evitar la comisión de actos delictivos. "Se ha comprobado que la realización de estos controles y patrullajes intensivos para la detección de personas relacionadas con actos delictivos cumplen una función efectiva como elementos de disuasión ante posibles comportamientos delictivos o ilegales. La frecuencia con que se realizan esos procedimientos dificulta y estrecha el campo operativo de los delincuentes y condiciona negativamente su capacidad de maniobra en el período inmediatamente posterior a la comisión de un delito", explicó la edil.

Asimismo, esta unidad vigilará especialmente los grupos de viviendas dispersas, los polígonos industriales, y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y si fuera necesario actuarán en aquellos lugares donde se produzca una gran aglomeración de personas con motivo de estas fiestas evitando alteraciones del orden público y la posible venta al menudeo de sustancias estupefacientes.

"Durante el año se ha ratificado la eficiencia del modelo de seguridad que desde Policía Local se está llevando a cabo en la zona de Pedanías del Término Municipal por la Unidad UPROL, habiéndose logrado estar entre las zonas con menor índice de delitos a nivel regional y nacional", recalcó la edil.

Señalización de aparcamientos

Para concluir, la edil ha explicado que "a petición de los comerciantes, el Ayuntamiento mejorará la señalización de los aparcamientos públicos para facilitar la llegada al centro de la ciudad de vecinos de las pedanías y otros municipios para realizar sus compras. Estas indicaciones no han supuesto ningún coste para las arcas municipales ya que las ha instalado la empresa encargada de la explotación de la publicidad en el mobiliario urbano, cuya concesión le obliga a mejorarlo de forma continuada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES