Lorca reconoce la labor profesional, altruista y humana del doctor Pío Pérez Periago, dedicándole una calle en la zona de las alamedas

La viuda de este otorrinolaringólogo lorquino, Antonia Laserna Olcina, descubre junto al alcalde, Francisco Jódar, la placa de la alameda que llevará su nombre.

Lorca rinde desde hoy un homenaje en su callejero al prestigioso doctor lorquino especialista en Otorrinolaringología Pío Pérez Periago, cuyo nombre figura desde hoy en la alameda lorquina a la que se accede desde la Alameda de Rafael Méndez y se sale por la del Doctor José Rodríguez, ubicada muy próxima a la que fue su residencia durante sus últimos años de vida y donde tenía una clínica de otorrinolaringología.

Cumpliendo el acuerdo del Pleno Municipal el pasado 31 de octubre, la viuda de este conocido médico lorquino, Antonia Laserna Olcina, ha descubierto junto al alcalde, Francisco Jódar, la placa de la alameda que llevará el nombre de su esposo. "El Doctor Pío Pérez, ha sido ejemplo del amor hacia esta tierra desde que nació en el Barrio de San Cristóbal y muy especialmente tras estudiar en la Facultad de Medicina de Granada donde se licenció en 1942 y tras realizar la especialidad en Madrid durante 3 años, volver a establecerse en Lorca como otorrinolaringólogo", destacó el alcalde.

Francisco Jódar ha destacado que "durante toda su labor profesional fue un reconocido médico en Lorca, en la comarca y en otras provincias limítrofes. Y es especialmente reseñable que una vez que concluía su trabajo de por las mañanas en su clínica de la Alameda de Ramón y Cajal, dedicaba las tardes a visitar a enfermos desfavorecidos de forma totalmente altruista, ayudándoles incluso para que estos pacientes pudieran adquirir las medicinas".

Jódar ha subrayado también la vocación se servicio público de Pío Pérez Periago, que compaginó su profesión de médico con cargos municipales, ya que fue concejal del Ayuntamiento de Lorca en 1961, desempeñando el cargo de Teniente de Alcalde hasta 1967 y siendo representante municipal en la Junta Administrativa del regadío lorquino, y recibiendo en 1971 la Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola, y en 1972, la Medalla de Plata del Mérito Sindical.

"Fue una persona caracterizada por su compromiso social, lo que le llevó a realizar numerosas obras de caridad, colaborando con el Asilo de San Diego y los conventos de las Madres Mercedarias, las Siervas de María, las Clarisas y el de las Huertas, así como con el Patronato de Presos Pobres. Durante las inundaciones de 1973 permaneció durante días completos en el Hospital de Beneficencia de San Francisco para atender a los heridos", ha recalcado el primer edil.

Como buen lorquino Pérez Periago también se implicó en nuestra Semana Santa, siendo mayordomo de los Pasos Blanco y Encarnado, formando parte activa de ambas cofradías y llegando a formar parte de la Junta Directiva del Paso Blanco. Además, fue uno de los fundadores de la Semana Nacional de Ganado Porcino, a la que apoyó incluso económicamente.

En la recta final de su vida este doctor trabajó en el Centro Comarcal de Salud y en el Hospital Santa Rosa de Lima. Falleció en Lorca el 11 de noviembre de 1992.

Por ello, el alcalde ha dado su más sincera enhorabuena a la viuda de Pío Pérez Periago, Antonia Laserna Olcina, sus hijos, hijas y nietos, porque al fin la ciudad de Lorca agradece parte de los servicios prestados por este gran médico a través esta calle que desde ahora lleva su nombre. Ahora, desde nuestras alamedas, esta calle recordará por siempre el nombre de este gran médico tan querido por los lorquinos y que tanto hizo por su ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES