Oñate pide al PP que recapacite y tenga en cuenta las enmiendas del PSOE por el bien de Lorca

El viceportavoz socialista destacó que las 17 enmiendas del PSOE son fruto del intenso trabajo con las organizaciones sociales y afectados y pretenden aumentar las bonificaciones fiscales y el número de beneficiarios

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, ha defendido esta mañana las 17 enmiendas socialistas presentadas al articulado de la Ley de Medidas Extraordinarias para Lorca. Oñate se quejó de la escasa sensibilidad del PP, ya que sólo aprobaron 3 de las 17 presentadas. "Nos han aceptado muy pocas, por lo que esperamos que de aquí al Pleno de la próxima semana, el PP recapacite y tenga en cuenta las 14 enmiendas que no nos han aprobado y que intentaban profundizar en el número de beneficiarios y en otras medidas fiscales enfocadas a facilitar la reconstrucción de Lorca".

Oñate destacó que aunque la ley ha venido en unos plazos muy precipitados, el Grupo Parlamentario Socialista la ha trabajado intensamente con las organizaciones sociales y con los afectados para tratar de mejorarla.

El parlamentario socialista recordó que los objetivos que se ha fijado el PSOE a través del Plan Lorca, "no es para dar dinero sino para cobrarle menos a los lorquinos afectados y para que los tributos que la Administración regional cobra a los ciudadanos de Lorca tengan bonificaciones en diversos casos".

Echó en falta que se profundizara, por un lado, en las cuantías que se bonifica, que no son cantidades significativas; y por otra parte, en la ampliación del número de afectados que se pueden acoger a dichas bonificaciones.

En este sentido, dijo que se ha quedado en el tintero una enmienda socialista para una ampliación de las bonificaciones del IRPF por la compra de vivienda, para todas aquellas que estén afectadas, así como otra para una reducción sustancial del impuesto de transmisiones, que se paga en la compra de vivienda.

El Grupo Parlamentario Popular ha ofrecido una transacción al PSOE, que para el viceportavoz socialista es insuficiente, porque sólo incluye a las empresas y negocios profesionales, cuando también debería incluir a las empresas de economía social, "que son la casa de socorro de aquellas empresas que están destruyendo empleo y en Lorca es preciso recuperar la actividad económica".

Por último, pidió que se destinen bonificaciones a todas las viviendas destruidas, con el objetivo de facilitar la reconstrucción de edificios y viviendas a los particulares que estén afectados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES