Siete grupos participarán en el VIII Certamen Nacional de Folklore Tradicional Campo de Lorca, que se celebrará este fin de semana en Aguaderas

Durante todo el día del domingo se podrá disfrutar de grupos tradicionales de tres Comunidades Autónomas. El sábado a las 20:00 horas actuará Manuel Luna y la Cuadrilla Maquinera.

7 diciembre 2011. La Concejal de Cultura, Sandra Martínez, y Maribel Rodríguez, representante de la Cuadrilla de Aguaderas han presentado el VIII Certamen Nacional de Folklore Tradicional Campo de Lorca, que constituye el XV Encuentro de Cuadrillas de la pedanía lorquina de Aguaderas, y que se celebrará este fin de semana con la presencia de siete grupos de seis localidades diferentes.

Concretamente, el domingo se podrán escuchar a las cuadrillas de Huércal Overa de Almería, Torreagüera de Murcia, Cuesta de Gos de Águilas, Purias y Aguaderas de Lorca, así como los Aguilanderos de Barranda de Caravaca de la Cruz y la Ronda de Motilleja de Albacete. "De esta forma se consolida el carácter nacional del festival", explicó la edil.

El sábado a las 20:00 horas Manuel Luna y la Cuadrilla Maquinera

Como previa a este certamen, este sábado 10 de diciembre a las 20:00 horas actuará Manuel Luna y la Cuadrilla Maquinera, regalándose un CD con la entrada, y terminando la jornada con una pantalla gigante para ver el partido Real Madrid-Barcelona y una fiesta posterior.

Martínez ha explicado que "la programación del domingo se iniciará a las 11:30 horas del domingo en la Ermita de Sacristán con una misa cantada por las cuadrillas. A las 12:30 las cuadrillas se ubicarán alrededor de la ermita en tres espacios sonorizados, un espacio para cada dos cuadrillas que compartirán hasta las 14:00 horas de forma que se pueda disfrutar de la música de los diferentes grupos, animándose incluso a bailar".

Durante la mañana además se podrá contemplar muestras de artesanía tradicional, principalmente objetos confeccionados con esparto y elaboración de pan casero y tortas de pascua que se realiza en el horno de la ermita. También se podrán tomar bebidas y tapas típicas en el chiringuito del salón parroquial.

A las 14:00 horas las cuadrillas harán un descanso para repostar fuerzas, ofreciéndose a los visitantes además del pan caliente del horno, un almuerzo campero. Una hora y media más tarde, las cuadrillas invitadas nos ofrecerán en el escenario, individualmente una muestra de su repertorio tradicional de música y baile suelto.

"En definitiva, todo un día de diversión a base de cultura y recuperación de nuestras tradiciones que invitamos a disfrutar a los lorquinos y a todo el que quiera visitarnos", añadió la concejal.

La edil ha indicado que en materia de promoción exterior se está manteniendo un perfil en la red social de Internet Facebook, que se suma a la página web www.cuadrilladeaguaderaslorca.com, y la retransmisión en directo del certamen por una emisora de radio cultural de Málaga, Radio Pinomar, dentro de su programa de música tradicional. "De esta forma se dará a conocer este evento y las tradiciones lorquinas", agregó la concejal.

Martínez ha felicitado a los promotores de este festival en el que participarán unas 200 personas de las cuadrillas participantes, aunque se pretende que el público interactúe en el mismo.

Desde la cuadrilla de Aguaderas se ha agradecido la colaboración del Grupo Empresarial Blaymar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES