El Ayuntamiento de Lorca repartirá 3.000 folletos, 1.000 calendarios, miles de lazos rojos y cientos de preservativos por el Día Mundial del Sida

La Concejalía de Sanidad instala hoy una mesa informativa en la Alameda de la Constitución y el sábado por la tarde colaborará con la que instalará en la Plaza Calderón por Cruz Roja.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que el Consistorio repartirá con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, 3.000 folletos informativos, 1.000 calendarios de bolsillo, miles de lazos rojos y cientos de preservativos en la mesa informativa que ha instalado esta mañana este área municipal en la Alameda de la Constitución y la que instalará Cruz Roja Juventud en colaboración con el Ayuntamiento el sábado de 19 a 21 horas en la Plaza Calderón.

López ha recordado la importancia de la información, la sensibilización y la prevención de la población frente al Sida, manifestando igualmente un apoyo de la sociedad a los enfermos y sus familias.

La edil ha explicado que "desde que se diagnosticó el primer caso de Sida en nuestra región que fue en el año 1984 hasta el 30 de junio del 2010, en el área III de salud (corresponde a los municipios de Lorca, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo) hay 64 casos de sida, de los cuales 40 han sido notificados por en nuestro Hospital Rafael Méndez y los 24 casos restantes aunque pertenecen a nuestro Área de Salud han sido notificados por otros hospitales".

La campaña de este año, en la que colabora la Consejería de Sanidad, tiene por lema "Abre los ojos a la realidad", tratando de recordar a los ciudadanos la responsabilidad de cada persona en la prevención del VIH, pues actualmente, los conocimientos sobre el VIH y el SIDA hacen posible prevenir el contagio, ya que se saben cuales son los mecanismos de transmisión y las formas de evitarla tomando las precauciones necesarias.

Además, el avance en los tratamientos a pacientes con VIH logran retardar o impedir la aparición de la enfermedad, mejorando su calidad de vida, y contribuyendo a detener el contagio a otras personas. Pero el riesgo de transmisión sigue siendo el mismo, y es igual para todas las personas siempre que se esté expuesto y no se tomen las precauciones necesarias.

Por otro lado, el mensaje se dirige a las personas que han estado expuestas y pueden haber adquirido el VIH. A través de la frase "Si has tenido riesgo de contraer el VIH: Hazte la prueba", se invita a la reflexión sobre las posibles consecuencias que puede ocasionar no hacérsela por timidez, por despreocupación, por miedo, o por cualquier otro motivo. En caso de que la exposición al VIH haya derivado en contagio, es necesario comenzar un tratamiento lo antes posible, ya que con esto se consigue retrasar la aparición del sida y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la persona. Porque en caso de que la exposición al VIH no haya derivado en contagio, la persona podrá vivir más segura, olvidándose del sentimiento de intranquilidad de no saber si tenía o no el VIH. Esta experiencia seguramente servirá de reflexión y le hará sopesar los riesgos que supone no tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES