El Ayuntamiento de Lorca programa "35 días de activismo contra la violencia de género"

La performance "mujeres vestidas de blanco" abre el jueves una batería de actividades que incluye la tradicional marcha ciudadana, cine, tertulias, exposiciones y actividades en centros educativos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado el programa "35 días de activismo contra la violencia de género", que coincidiendo con los días anteriores y posteriores al 25 de noviembre va a desarrollar la Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca.

Jódar ha explicado que el programa se abrirá el jueves con lo que será la principal novedad de este año, la performance "mujeres vestidas de blanco" de Alba Navas e interpretada por Aurora Martín, en la Alameda de la Constitución, la Plaza de Abastos y Santa Quiteria, a partir de las 10:30 horas. Esta actividad se repetirá el viernes a la misma hora en la Calle Corredera, Plaza de España y Lope Gisbert.

El primer edil ha informado que se ha invitado a los centros educativos de Lorca a que hagan un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto contra el maltrato precisamente este jueves. Además, durante la jornada del viernes, Día Mundial contra la violencia de género, se realizará la marcha ciudadana que partirá de la Plaza Calderón a las 19:00 horas para concluir en el mismo espacio para la lectura de un manifiesto y realizar la ya tradicional ofrenda floral en el monolito en recuerdo a las víctimas de violencia.

Durante el acto, la coral Santa Cecilia interpretará "Te quiero" de Mario Benedetti y Lascia Chio Pianga de Haendel, mientras que el Coro de Cámara Modus Novas interpretará para concluir "El último café" de Hector Stampani y "Amándote" de Jaime Roos.

El mismo viernes la asociación Cazalla Intercultural inaugurará la exposición en forma de cómics "Comics Against Violence" en el Aula Cultural de CajaMurcia, en la que se mostrará los resultados del proyecto europeo del Programa Juventud en Acción, donde se juntaron 25 jóvenes de 5 países europeos a desarrollar historias sobre la violencia de género en relaciones íntimas entre adolescentes.

Esta batería de actividades continuará con un ciclo de tertulias de mujeres denominado "Zona 10" y coordinado por la periodista Ángela Ruiz en el Hotel Jardines de Lorca a las 17:00 horas, siendo la primera el martes 29 sobre "la violencia de género una cuestión de derechos humanos", el martes 13 de diciembre otra sobre "formas de prevenir la violencia de género: CAVIS, asociaciones, …" y el martes 20 de diciembre se hará el relato y tertulia "yo fui maltratada, tú puedes evitarlo".

La programación incluye también el ciclo de cine "Mujer 2.0: Mujer frente a los desafíos del siglo XXI", en el Aula de Cultura de CajaMurcia en sesión de 18:30 y 22:00 horas, con la proyección el miércoles 14 de diciembre de "Los chicos están bien", de Lisa Chlodenko y el jueves 15 de diciembre "Blog" de Elena Trapé, mientras que el miércoles 21 se podrá ver "Rompecabezas" de Natalia Smirnoff y el jueves 22 "El árbol" de Julie Berticelli.

Por último, la concejalía ha invitado a todos los alumnos de los centros educativos del municipio a participar en la elaboración de redacciones y cuentos sobre esta temática, que serán expuestos en el Centro Comercial Almenara desde el 20 al 26 de diciembre. Además, en el Instituto Príncipe de Asturias se instalará un punto de información contra la violencia y al resto de centros se les ha invitado a realizar otras actividades de prevención y concienciación con motivo de este día.

El Ayuntamiento de Lorca dispone en la Concejalía de la Mujer de un servicio de atención a la víctima de violencia que en el primer semestre del año atendió a 247 mujeres con un total de consultas realizadas de 1.012 entre las atenciones de la psicóloga, la abogada y la trabajadora social. El 73,68% de las usuarias son españolas mientras que el 11,74% son ecuatorianas y el 6,48% de Marruecos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES