El Alcalde confía en que el Gobierno Central envíe al Ayuntamiento "la mayor cantidad de dinero posible" de la ayuda del fondo de solidaridad de la UE para ayudar a los lorquinos

El Ayuntamiento aclara que el municipio no recibe, en principio, ninguna aportación económica, aunque solicita al Gobierno de la Nación que "tenga en cuenta los graves problemas que están sufriendo los lorquinos y envíe parte de este dinero".

17 noviembre 2011. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que la concesión de una ayuda de 21 millones de euros por parte de la Unión Europea para compensar gastos de emergencia derivados de los daños de los terremotos en Lorca "provienen del trabajo desarrollado por este Ayuntamiento y por la Comunidad Autónoma en la confección del expediente al respecto, destacando en este sentido la especial implicación que ha tenido con el tema la Directora General de Economía de la CARM, Ester Ortiz. De hecho estuvimos durante todo el verano trabajando en la elaboración del expediente para acceder al fondo de solidaridad de la Unión Europea. De forma paralela, nos desplazamos a Bruselas para concienciar in situ a los organismos de la UE (tanto al Parlamento como al Consejo). Conseguimos, fruto de estas reuniones, que los responsables europeos visitaran nuestra ciudad y conocieran de primera mano nuestra situación. Realizamos un gran esfuerzo, un buen trabajo que ha conseguido que por primera vez en la historia se conceda el 100% del dinero solicitado del fondo de solidaridad de la UE. Tal y como pide la UE, la solicitud se realizó a través del Estado miembro de la Unión, desde el Gobierno Central.

Jódar ha explicado que una vez concedida esta ayuda, ese dinero se entrega directamente al Gobierno de la Nación, para compensar gastos derivados de la gestión de esta emergencia. A este respecto el Gobierno de la Nación ya estableció en el décimo apartado del Real Decreto de Medidas Complementarias que deberá celebrarse un acuerdo con la Comisión Europea para la aplicación del dinero concedido, una distribución que tendrá que tener en cuenta los gastos en los que se ha incurrido por parte de Ayuntamiento, CARM y Gobierno Central.

El Primer Edil ha señalado que "esperamos que para el reparto de esta ayuda el Gobierno Central, que será quien reciba estos 21 millones de euros, sea generoso con Lorca y envíe a los lorquinos la mayor cantidad posible. Es por ello que esperamos que tenga en consideración los siguientes factores:

Que el Ayuntamiento de Lorca, al ser la administración más cercana al ciudadano, es la institución que más está sufriendo las consecuencias de esta tragedia, además de ser la entidad que tiene que ofrecer soluciones y atención rápidas a los problemas que les están surgiendo a los ciudadanos.

Que el Ayuntamiento de Lorca, junto con la CARM, ha tenido que redoblar esfuerzos para la confección del expediente que ha conseguido estos 21 millones de euros.

Que los lorquinos no cuentan ya con la protección que otorgaba el Real Decreto, puesto que su plazo ha finalizado.

Que el Ayuntamiento de Lorca ya ha advertido que están surgiendo, y van a seguir apareciendo, nuevas necesidades y daños provocados por los terremotos del pasado 11 de mayo, a los que habrá que hacer frente económicamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES