El Grupo Popular presenta una Ley de Medidas Fiscales para "devolver a Lorca al 10-M"

Juan Carlos Ruiz anuncia una nueva normativa fiscal para los damnificados del terremoto

Ruiz: "Esta Ley favorecerá la reactivación del mercado y de la vida social de Lorca"

Explican que "esta normativa responde al compromiso del Presidente Valcárcel de adoptar medidas urgentes para la atención inmediata de los afectados"

"Es la primera vez en la historia de la Región de Murcia que se va a presentar ante el Asamblea Regional un proyecto de ley de medidas extraordinarias fiscales"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado hoy que ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de Ley de Medidas Fiscales Extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011.

Ha explicado que se trata de una normativa, que tendrá carácter retroactivo y vigencia hasta final de 2013, que pretende "devolver a los lorquinos al 10-M, cuando todavía no se había producido la catástrofe natural que sesgó la vida de 9 personas y dejó a decenas de miles sin vivienda, sin comercio o en condiciones deplorables de vida".

Este texto, ha asegurado Ruiz, "responde al compromiso del Presidente Valcárcel y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de adoptar medidas extraordinarias de diversa naturaleza para paliar el coste económico de su dinamismo y normalidad económica y social".

El portavoz popular ha señalado con esta ley "pretende dotar a los contribuyentes lorquinos de una norma que reactive el mercado y la vida social del municipio, que recupere su dinamismo y su normalidad, como antes del seísmo".

El objetivo, según ha indicado Ruiz, es que el conjunto de los lorquinos, que sufrieron las consecuencias de los terremotos no se encuentren con ningún impedimento fiscal para retornar a sus vidas y favorecer la reactivación económica.

"Es la primera vez en la historia de la Región de Murcia que se va a presentar ante el Asamblea Regional un proyecto de ley de medidas extraordinarias fiscales".

En concreto se modifican los impuestos sobre donaciones y sucesiones, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, determinadas tasas regionales y tributos sobre el juego.

Entre otras, se reducen las transmisiones patrimoniales del 7 al 3 por ciento para aquellas personas que hayan perdido su vivienda, los Actos Jurídicos Documentados se reducen el 90 por ciento y se bonifica el 100 por cien de las donaciones monetarias o de vivienda para una nueva vivienda o por la adquisición de un solar.

En especial se prevé una reducción por donaciones dinerarias con destino a la constitución o adquisición de empresa individual o de negocio profesional para sujetos pasivos con domicilio fiscal en el municipio de Lorca consistente en el 100% o en el 99% del importe donado función del grado de parentesco del donatario.

En relación con las tasas regionales se establecen beneficios fiscales consistentes en la exención de las cuotas por actuaciones en materia de juego, apuestas, espectáculos públicos y deporte como tasa de ordenación de actividades turísticas, tasas en materia de obras publicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transporte como la tasa en materia de urbanismo y la tasa por actuaciones y servicios en materia de vivienda y edificación y tasas en materia reordenación e inspección de actividades industriales y comerciales como la tasa por la ordenación de actividades e instalaciones industriales, realización de verificaciones y contrastes y por autorización de conexiones eléctricas, de gas y de agua.

Por último, Juan Carlos Ruiz ha manifestado que "esta normativa beneficiará a todos los afectados por los seísmos y son medidas pedidas por los ciudadanos y los comerciantes del municipio de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES