El Alcalde subraya la importancia del sector agroalimentario como herramienta imprescindible para afrontar la crisis económica y generar empleo

Francisco Jódar solicita una mayor implicación de las administraciones públicas con los trabajadores del campo "porque ahora Lorca necesita más que nunca sus sectores estratégicos y tradicionales".

09 noviembre 2011. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asistido esta mañana a la inauguración de las jornadas tituladas "Nuevo escenario social para los trabajadores asalariados agrarios" que se están llevando a término bajo la organización de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras. En el acto han estado presentes, además, Margarita Arboix, directora general de recursos agrícolas y ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Villar, secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, secretario de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras de Murcia y Enrique González, secretario del Alto Guadalentín de Comisiones Obreras;

El Primer Edil ha destacado en su intervención dentro del acto "el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales de nuestro campo para salir adelante en estos tiempos de crisis, en los que, por si fuera poco, están teniendo que redoblar al máximo su trabajo por culpa de la denominada "crisis del pepino", que está afectando gravemente a las exportaciones de productos agroalimentarios de nuestra comarca. Este sector constituye nuestro principal eje socioeconómico desde siempre. Todas las cuestiones que afectan al sector agroalimentario son importantes para Lorca. Nuestra comarca cuenta con una gran tradición agraria. A lo largo de los siglos uno de los grandes valores de Lorca ha sido el producto surgido de la huerta, que siempre garantiza las máximas cotas de calidad. Aún hoy, tanto la agricultura como la ganadería siguen siendo sectores económicos claves para Lorca. Incluso me atrevo a aventurar que en los momentos más difíciles de la crisis económica que nos atenaza, los sectores tradicionales se han revelado en nuestro municipio y en nuestra comarca como una red que amortigua las consecuencias de las dificultades económicas.

El Alcalde ha remarcado que "incluso en estos momentos la agricultura sigue generando empleo, una cuestión fundamental para levantarnos de la crisis económica. En Lorca el sector agrario nos ha dado mucho y nos lo sigue dando, por lo que tenemos que mimar la faceta agraria, y progresar con el progreso de ella misma. Quizá por su origen tradicional, muchas veces la faceta económico-agrícola no ha sufrido la necesaria modernización que garantice su recorrido en el futuro y que permita adaptar las condiciones y normativas laborales a los nuevos tiempos que vivimos. En cierta manera podríamos decir que en lo referente a derechos se ha dado la espalda a este sector por parte de todos los agentes participantes en el mismo. Actualmente nos encontramos en un cambio de estas circunstancias. Están llegando mejoras, se están produciendo cambios importantes, se está llevando a cabo una útil y demandada modernización del sector. Y es necesario saber en qué nos afecta y cómo podemos beneficiarnos de estas nuevas mejoras. Por todo ello, y por la importancia que para nuestra comarca tiene el sector agrario, acogemos con sumo gusto la oportunidad de que grandes profesionales estén hoy en Lorca para explicar a todos los interesados las claves de los cambios que se están produciendo, y cuáles son las nuevas oportunidades que nos van a ofrecer. Porque contar con la mejor información en cuestiones de esta naturaleza es fundamental para todos los profesionales que se dedican en la agricultura.

El Primer Edil ha confiado en que estos cambios sean en beneficio del sector agrario, que se mejoren realmente las condiciones de los trabajadores, y que todo ello repercuta en la economía agrícola que ha considerado fundamental para el municipio de Lorca y para la Comarca del Guadalentín siempre, y más todavía en el difícil momento que vive nuestra ciudad y que exige que todos los factores económicos se encuentren en plena forma para recuperar la Ciudad del Sol después de la tragedia que vivimos el 11 de mayo.

Francisco Jódar ha manifestado que "ahora Lorca necesita más que nunca sus sectores estratégicos y tradicionales. Sabemos que la agricultura y la ganadería lo son y por ello tenemos que trabajar para que las condiciones de ambos campos mejoren. Pero estamos decididos a hacerlo y además, seguro que contamos con la colaboración de los altos dirigentes y expertos en estas cuestiones, como por ejemplo sucede con nuestra querida directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix, que tenemos la suerte de que hoy nos acompañe y que seguro que nos ayudará a que el sector ganadero pueda prosperar a través de nuevas medidas encaminadas a mejorar el bienestar animal y la recogida de cadáveres, cuestiones en las que ya estamos trabajando con su imprescindible ayuda".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES