Los daños de los seísmos en la sede Universidad Popular de Lorca obligan a distribuir un centenar de cursos en nueve centros

 La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha explicado que "el edificio en cuyos bajos se encontraba este servicio municipal sufrió graves problemas estructurales que se están reparando por la comunidad de propietarios y hasta que no terminen no podremos acometer las obras del local que ha quedado prácticamente sin paredes ni fachada".

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha presentado la nueva programación que la Universidad Popular ha diseñado siguiendo con el empeño del Consistorio por que la ciudad vuelva a ser lo que era y los ciudadanos retomen sus actividades cotidianas.

Martínez ha explicado que "como la mayoría de los servicios municipales las instalaciones de la Universidad Popular se vieron muy dañadas, con la particularidad de que al encontrarse en los bajos del edificio tenemos que esperar a que la comunidad de propietarios consolide la estructura para poder acometer la rehabilitación de la sede de este servicio municipal, que ha quedado prácticamente sin paredes ni fachada. Paralelamente, estamos trabajando en la búsqueda de financiación para poder ejecutarla".

La edil ha subrayado que "no obstante, en un nuevo esfuerzo de este Ayuntamiento por acercar al ciudadano la cultura, la formación, la participación y el ocio, aprovechando al máximo los escasos recursos disponibles, hemos diseñado una completa y muy diversa programación de 98 cursos, que tendrán que impartirse principalmente en seis centros como son el Centro de Desarrollo Local, el Colegio San Fernando, el Centro Cultural Espín, el Recinto Ferial Santa Quiteria y el Centro Cívico de la Virgen de las Huertas. Pero además, los cursos de Cerámica se realizarán en Alfarería Larios, los de cocina en el Restaurante La Cava y Restauración de Muebles en el bajo de la calle Mazarrón. En total nueve espacios en los ofrecerán 80 cursos con cuota y 12 cursos gratuitos".

Sandra Martínez ha informado que mañana, 18 de octubre, se abre el plazo de matricula hasta el 27 de octubre para este cuatrimestre que termina en febrero, pudiéndose realizar las inscripciones en la segunda planta del Centro Cultural en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Entre el programa ofertado destacan siete cursos para personas mayores (6 de gerontogimnasia para personas del Centro de Día de Personas Mayores y uno de Diseño en Confección), además de cursos para colectivos específicos como NIPACOL y APANDIS (guitarra, pintura terapéutica y expresión corporal).

Los cursos que se programan con más demanda, son 9 cursos de Yoga y 4 cursos de inglés. También se incluye un Curso de Acceso a la Universidad pues los que se han presentado al examen el la Universidad de Murcia el pasado año lograron un porcentaje de aprobados del 80%.

ENTERARTE, LA NUEVA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LORCA

En otro orden de cosas Sandra Martínez ha presentado la revista Enterarte, nacida con el objetivo de dar mayor visibilidad a las actividades de la Universidad Popular de Lorca, así como a sus profesores y alumnos. Entre sus páginas encontramos diferentes secciones, como la crónica de una clase, la entrevista a una profesora, reportajes y fotos, muchas fotos, de alumnos y de las producciones artísticas de estos alumnos.

Enterarte también quiere promover la cultura dentro de la sociedad lorquina, para lo que cuenta con secciones de crítica, de literatura y de centros culturales. La Universidad Popular de Lorca ofrece así un espacio de encuentro entre los artistas de Lorca y los lectores. También tiene una sección en la que los lorquinos plasmarán sus recuerdos de la ciudad que fue Lorca en el pasado, con un viaje en el tiempo.

Con estos tres puntos centrales: La Universidad Popular, Lorca y la cultura, la revista fue tomando forma a lo largo del curso pasado y estuvo a punto de imprimirse cuando el terremoto destruyó la sede de este servicio del Ayuntamiento y dificultó el curso normal de los acontecimientos.

A raíz del terremoto se decidió incluir en la revista dos nuevas secciones: una con las fotos de los efectos del temblor y la otra con los nuevos espacios en los que se desarrollarán las actividades de la Universidad Popular. "De esta forma celebramos el nuevo inicio de curso con esta revista bianual que ayudará a dar continuidad a las actividades y al espíritu de la Universidad Popular y enriquecerá a los lorquinos", concluyó la concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES