Lorca acoge la Asamblea de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional

Con motivo de esta Asamblea se ha celebrado el 'I Encuentro Iberoamericano de Agencias de Desarrollo Regional

Los asistentes al encuentro han realizado un recorrido por la zona más afectada por los terremotos del 11 de mayo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación agradece el apoyo y la solidaridad por escoger a Lorca como sede de estos encuentros

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta, inauguró hoy en Lorca junto al director del Instituto de Fomento (Info), Juan Hernández, la XI Asamblea Anual de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), "el referente europeo e iberoamericano de la cooperación entre organismos públicos de fomento y apoyo empresarial". Además, con motivo de esta Asamblea se ha celebrado el 'I Encuentro Iberoamericano de Agencias de Desarrollo Regional'.

Asimismo, los asistentes realizaron un recorrido por la zona más afectada en los terremotos del pasado 11 de mayo, la 'zona cero', concretamente el barrio de la Viña , y conocer de primera mano la situación en la que se encuentra Lorca seis meses después de los seísmos.

La ADR se compone por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas, y a todos ellos se suman a esta red de cooperación numerosas agencias procedentes de Iberoamérica

El consejero aseguró que "la Asociación española de agencias desde su creación ha contado con el apoyo del Info y constituye un foro permanente para la definición e impulso de políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores".

José Ballesta agradeció el apoyo y la solidaridad por escoger a Lorca como sede de estos encuentros y destacó "la importancia de la colaboración público-privada, la cooperación y la reflexión como pilares necesarios para el desarrollo económico regional".

Hasta la fecha se han celebrado diez foros, en ciudades como Valencia, Oviedo, Sevilla o Valladolid. El primero de ellos tuvo lugar en Murcia en 2001 y diez años más tarde la Asamblea vuelve a la Región, pero esta vez en Lorca.

Durante esta Asamblea se firmará el protocolo de colaboración y adhesión de las agencias iberoamericanas a la Asociación Española, con el objetivo de consolidar las redes ya creadas, auspiciar programas de intercambio, obtener apoyo de los programas de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y la Comisión Europea.

Una de las estrategias de la Asociación Española es el Plan de Impulso 2011-2014, que pretende profundizar en las relaciones entre entidades, la creación de empresas como línea de refuerzo de la ADR, la consolidación de las redes Iberoamericanas, la capacitación especializada e intercambio y la comunicación e información.

 "Las agencias de desarrollo regional forman parte de la solución, con excelentes equipos de profesionales, su conocimiento de la realidad económico–empresarial de nuestras regiones y la capacidad de adaptación", apuntó José Ballesta.

Apoyo a los emprendedores

Asimismo, el consejero afirmó que "estos tiempos excepcionales precisan de soluciones creativas, de respuestas eficaces y políticas muy pegadas al terreno en todo lo referente al mundo de la empresa" e insistió en que "apoyar a la empresa es apoyar la creación y el mantenimiento del empleo".

Además recordó que "desde el Gobierno regional se están intensificando todas las acciones a favor de los emprendedores, porque apoyar a la empresa crea empleo", y recordó que "nuestras políticas van en la dirección adecuada, y así lo reconoció la UE que nos eligió Región Emprendedora 2011".

El titular de Universidades agradeció a las empresas patrocinadoras del encuentro su participación y apoyo como "ejemplo de cooperación entre las entidades público–privada y el reconocimiento a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo".

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES