Denuncian las trabas que el Equipo de Gobierno Popular está poniendo a la "Asociación 11 de Mayo Somos Lorca"

para difundir sus convocatorias de concentración pública

Los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida con representación en el Ayuntamiento de Lorca, denuncian las trabas que el Equipo de Gobierno Popular está poniendo a la "Asociación 11 de Mayo – Somos Lorca" para difundir sus convocatorias de concentración pública.

Los grupos de la oposición denunciantes han tenido conocimiento de las trabas que, desde el Ayuntamiento, se están poniendo para otorgar a la " Asociación 11 de Mayo - Somos Lorca ", la oportuna licencia para sacar coches de megafonía a la calle, con el objetivo de anunciar la concentración que la Asociación tiene previsto convocar el próximo día 11, tal y como viene siendo habitual desde el pasado mes de Mayo en recuerdo de los afectados por los seísmos que sacudieron Lorca hace ya cinco meses, así como para reivindicar a las Administraciones el cumplimiento de los compromisos que estas asumieron a raíz de los tristes sucesos.

Muestra de esas trabas son la multa de que fue objeto la Asociación hace unas semanas cuando hacía su convocatoria a través de un coche con megafonía, o el hecho aún más grave de que amparados en la reciente Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana (punto 6 del art. 17) se dificulte la obtención del correspondiente permiso para publicitar la convocatoria del próximo 11 de Octubre.

Desde los grupos municipales de la oposición no se entiende como desde el Ayuntamiento se intenta, de manera reiterada, coartar la actuación de una asociación cuyo único fin es el de informar a los lorquinos y evitar que la situación de Lorca caiga en el olvido, algo que debería apoyar de manera incondicional el equipo de gobierno en vez de exigir trámites burocráticos, hasta ahora inexistentes para otorgar esa licencia, como es el hecho de que la autorización deba darse por aprobación de la Junta de Gobierno Municipal.

Los hechos, además de poco democráticos nos parecen torpes desde el punto de vista político, ya que la existencia de un movimiento ciudadano fuerte y reivindicativo que reclame lo que es de justicia para la vuelta a la normalidad de la Ciudad de Lorca, es un aspecto esencial sobre el que el equipo de gobierno puede apoyarse igualmente ante el resto de administraciones.

Del mismo modo hemos tenido conocimiento de que desde el Ayuntamiento se ha exigido a esta asociación, como requisito para otorgarles la licencia, una autorización de la Delegación del Gobierno para llevar a cabo esa concentración, algo que no es necesario en el caso de las concentraciones, ya que como dice la Constitución Española - norma suprema que rige la convivencia en nuestro país - en su art. 21: " Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa". Añadiendo en su punto 2 que "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

Así mismo, el Artículo 3 de la Ley Orgánica 9/1983 dice que "Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización, y que la autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho. Aún así, la Plataforma puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno en tiempo y forma la próxima concentración habiéndose recibido el visto bueno por parte de la misma.

Desde los grupos municipales de la oposición, hemos tenido conocimiento de que esta misma mañana el Alcalde de Lorca en persona, Francisco Jódar, ha negado a la Plataforma la posibilidad de anunciar la concentración del próximo día 11, en una actitud que no podemos calificar más que de antidemocrática y de un intento de coartar la libertad de expresión de los afectados por el terremoto de Lorca, por el simple hecho de que puede haber cosas que el equipo de gobierno prefiere no escuchar.

Por último los grupos de la oposición denunciantes califican de autoritaria y miedosa la actitud del equipo de gobierno, considerando que dicha forma de actuar escapa a toda la lógica de lo que debería ser un acto que llenara de orgullo a un equipo de gobierno que ve en estos actos, que la sociedad lorquina está viva y es reivindicativa, por lo que dicen lamentar lo que está ocurriendo y piden la rectificación inmediata para que la "Asociación 11 de Mayo – Somos Lorca" , ejerza su función de convocatoria y difusión de sus actos con libertad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES