Más de un millar de emprendedores de la Región se dan cita en Lorca

La sexta edición del 'Día de la Persona Emprendedora' cuenta con un programa de más de 40 actividades, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas

José Ballesta destaca que Lorca "se convierte en la sede de este evento para recordar y concienciar a la sociedad del impacto que los terremotos han tenido en el tejido productivo del municipio e impulsar su futuro con optimismo emprendedor"

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta, acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy en Lorca el 'Día de la Persona Emprendedora 2011', donde se dan cita más de un millar de promesas empresariales de la Región.

Esta sexta edición cuenta con un programa de más de 40 actividades, entre jornadas, charlas, talleres, espacios abiertos de asesoramiento gratuito y actividades lúdicas, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los murcianos y la creación de empresas.

José Ballesta explicó que "Lorca se convierte en la sede de este evento anual, para recordar y concienciar a la sociedad del impacto que los terremotos del pasado 11 de mayo han tenido en el tejido productivo del municipio e impulsar su futuro con optimismo emprendedor". Desde que comenzó a fraguarse esta edición, añadió el consejero, "teníamos claro que se trataba de una distinta a las demás, precisamente por la apuesta que ha realizado el sector empresarial de la Región y por la demanda registrada de participantes".

Con la colaboración y participación de los más de 45 organismos públicos y privados que conforman el sistema regional de emprendimiento, el Campus Universitario de Lorca acoge una veintena de charlas, donde la gestión del fracaso, la financiación empresarial, las oportunidades de emprender en Europa o las ventajas de la innovación para garantizar el éxito centrarán las ponencias de expertos, emprendedores y empresarios.

Bajo el lema 'Momento de Emprender', este evento se ha convertido en polo de atracción tanto para emprendedores y empresarios como para estudiantes. Así, la Consejería de Educación, Formación y Empleo colabora en el desarrollo de diversos talleres sobre emprendimiento en el que está previsto que participen más de 400 alumnos de Secundaria y Formación Profesional. El objetivo, dijo Sotoca, "es motivar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la iniciativa emprendedora, y para que vean también el autoempleo y la creación de empresas como una opción de futuro profesional".

En esta edición hay además un seminario dedicado al proyecto 'Yes', una iniciativa europea para potenciar la cultura empresarial entre los jóvenes europeos, donde la Consejería de Educación está liderando uno de los grupos de trabajo, encargado de la elaboración de una guía de buenas prácticas sobre emprendimiento. La guía recogerá, entre otras, "las iniciativas que estamos desarrollando en la Región, como el proyecto 'Empresa Joven Europea', 'Emprender en mi Escuela' o 'FP Emprende', y será editada para todos los países de la Unión Europea".

Sotoca subrayó que la Región de Murcia es pionera en la aplicación de planes y programas educativos que fomentan la vocación emprendedora en las aulas. "Creemos que es una de las competencias esenciales que han de adquirir nuestros alumnos durante su proceso de aprendizaje, y en esa línea vamos a seguir trabajando", concluyó.

En este sentido, José Ballesta indicó que la promoción del emprendimiento "ha de comenzar en la juventud", y por eso "en el Día de la Persona Emprendedora hay un espacio dedicado a los empresarios denominado 'Junior Emprende', en el que los jóvenes podrán conocer casos de éxito y aprender a descubrir su talento con talleres y actividades lúdicas".

Asimismo, el evento contará con una zona de información, con la finalidad de dar a conocer la mayor oferta de servicios de asesoramiento, orientación sobre financiación, puesta en marcha de iniciativas empresariales o alojamiento, atendida por expertos de los principales organismos de apoyo a los emprendedores, como el Info, las universidades, centros de empresas, asociaciones o entidades financieras.

Plan Emprendemos de la Región de Murcia

El 'Día de la Persona Emprendedora' se enmarca dentro del Plan Emprendemos de la Región de Murcia, coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, y en colaboración con los 45 organismos que forman parte del plan, entre los que se encuentran cámaras de comercio, organizaciones empresariales y varias entidades financieras, entre otros.

Este Plan del Gobierno regional ha sido galardonado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea con el premio 'Región Europea Emprendedora 2011', lo que supone, en palabras del consejero José Ballesta, "un importante respaldo europeo a las políticas que en materia de emprendimiento y apoyo a la pequeña empresa se vienen diseñando e implantando en la Región, y que convierten a ésta en un referente y fuente de buenas prácticas europeas".

El consejero concluyó asegurando que "este plan nace con la finalidad de promover el papel de los emprendedores en la sociedad, apoyar la creación de nuevas empresas y ofrecer servicios especializados en la Región de Murcia, como la recién inaugurada Oficina del Emprendedor ubicada en el Instituto de Fomento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES