La experiencia vivida por los cuerpos de seguridad y emergencias tras los terremotos será aprovechada por el Ayuntamiento para la elaboración de un plan especial de respuesta

Lorca será el primer municipio de la región que cuente con un plan de estas características

Reunirá, además, las propuestas de profesionales de la ingeniería, emergencia, geología, sanidad y comunicación, entre otras áreas

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado esta mañana de que el Consistorio Municipal se encuentra en fase de desarrollo y elaboración de un plan específico destinado a optimizar la respuesta de los diferentes servicios de emergencias y seguridad en caso de terremotos. Sánchez Abad ha explicado que el Ayuntamiento quiere aprovechar el ejemplo que ha ofrecido la actuación llevada a término en nuestra ciudad tras los terremotos del pasado 11 de mayo para diseñar un plan especial que se ajuste a las posibilidades de respuesta que puede ofrecer el municipio ante situaciones similares. De esta forma Lorca será el primer municipio de la región de Murcia que cuente con un plan de estas características, que girará en torno a la idea de aprender de la experiencia.

La elaboración del SISMILOR se enmarca dentro de lo recogido en el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (SISMIMUR), donde se establece la organización y los procedimientos de actuación para hacer frente a las emergencias por terremotos que afecten a la Comunidad Autónoma. El proyecto pretende establecer un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante terremotos con capacidad para proteger a la población amenazada y, en lo posible, evitar o al menos reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales.

Sánchez Abad ha explicado que la redacción de Sismilor contempla un enfoque multidisciplinar, principio por el cual se contará con la aportación de profesionales de distintos ámbitos, algunos de los cuales han tomado parte en la gestión de la emergencia que ha sufrido nuestra ciudad. Entre las disciplinas que aportarán sus análisis e indicaciones, cabe destacar la de expertos en arquitectura, seguridad, emergencias, comunicación, sanidad, geología y varias ingenierías.

Objetivo: mejorar la respuesta y reducir riesgos

SISMILOR pretende ser una herramienta de Gestión del riesgo sísmico local, que permita el desarrollo de medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta y organización de la respuesta antes de la ocurrencia de un terremoto, así como mejorar la respuesta y coordinación en la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción tras un evento destructor, con el fin de prevenir y reducir el riesgo existente.

El conocimiento del Riesgo Sísmico es necesario y previo a la toma de medidas, así como a la ordenación y planeamiento del territorio en zonas sísmicas. La estimación de los Escenarios de Daños Sísmicos es absolutamente imprescindible para poder desarrollar Planes de Emergencias Sísmicas a escala local, donde se establezcan la organización y los procedimientos de actuación, con el objeto de afrontar eficazmente las emergencias por terremotos que puedan causar un grave impacto.

La evaluación precisa del riesgo sísmico a escala urbana exige la realización de estudios de detalle en los que se tenga en cuenta por un lado los aspectos sísmicos (ruptura, propagación, etc.), geológicos (efectos del suelo, considerando los posibles fenómenos de amplificación asociados a la geología superficial), sismológicos (peligros asociados a la sacudida sísmica), ingenieriles (vulnerabilidad y comportamiento sísmico de las construcciones) y por otro lado, los relacionados con los aspectos económicos y las víctimas. Con ellos se estiman, bien el Riesgo Símico, bien los Escenarios de Daños Sísmicos o ambos. Este último tipo de estudios merecen una atención prioritaria con miras a una gestión y reducción eficaz del riesgo sísmico en las ciudades.

Se definirán los escenarios de riesgo sísmico asociados al movimiento producido por los terremotos de control que afectan a Lorca, integrando los datos de la peligrosidad en roca, la amplificación de la acción sísmica debido a las condiciones superficiales del suelo (efecto de sitio), la respuesta a la acción sísmica de las construcciones presentes (vulnerabilidad) y determinando el grado de daño para diferentes escenarios sísmicos en estructuras especiales (líneas vitales) y ordinarias (viviendas).

Para saber qué hacer en cada momento

La estructura organizativa y funcional de SISMILOR se basa en tres consideraciones básicas: Establecer un Marco Organizativo que permita la integración del conjunto de las actuaciones territoriales en el Plan de la Comunidad Autónoma; Garantizar, según el alcance de la emergencia, la Dirección y Coordinación de las actuaciones por la autoridad municipal; Organizar los servicios y recursos de la propia Administración Municipal y otras entidades públicas o privadas.

Este Plan de Actuación de Ámbito Local ante el Riesgo Sísmico definirá las distintas fases de la Emergencia, según los daños sobre personas, bienes y medio ambiente, clasificados en distintos niveles según el grado de daño, y junto con el resto de Normativa sobre protección Civil, tanto Nacional como Autonómica, establecerá las actuaciones que deben ejecutar los distintos órganos que componen su estructura y los medios y recursos que se deben movilizar en función de la gravedad de la situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES