Los mejores maestros nacionales de ajedrez se reúnen en Lorca para participar en un fin de semana solidario

Una espectacular simultánea de ajedrez y el torneo con los grandes campeones, ingredientes de un fin de semana inolvidable

Este fin de semana el Ajedrez ha sido una de las modalidades dominantes dentro de la amplia programación de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Y es que desde el Club de Ajedrez de Lorca, la Federación de la Región de Murcia y la Federación Española de ajedrez se pusieron todos los esfuerzos posibles para que la programación fuera inolvidable y para que además todos los eventos tuvieran un necesario carácter solidario, tan importante para los difíciles días que vive Lorca.

Durante todo el fin de semana se pudo contar con la presencia del Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez y Gran Maestro Internacional, Javier Ochoa de Echagüen. Junto a él estuvo un elenco de jugadores de prestigio nacional e internacional. Entre estos destacaron Iván Salgado, subcampeón del mundo sub ´18 y uno de los 5 mejores ajedrecistas del mundo, Anabel Guadamuro, campeona de España en todas las categorías en las que ha competido, José Manuel López, subcampeón de España de Ajedrez, Manuel Rivas, Javier Alcaraz, así como siete ganadores del Campeonato de España por edades celebrado hace apenas unas semanas en Padrón, y que llegaron a Lorca desde Bulgaria donde compitieron hace escasas fechas en los Campeonatos de Europa en los que Iván Salgado se colgó el bronce europeo.

La programación comenzó en la tarde del sábado con un gesto solidario, puesto que todos los visitantes recorrieron la ciudad de Lorca para conocer de primera mano el impacto de los seísmos del 11 de mayo, visitando La Viña, San Fernando o San Diego. Y a partir de las 19 horas, en la Alameda de las Columnas, llegó uno de los momentos más esperados: la partida simultánea, que este año fue múltiple, puesto que se habilitaron hasta 6 mesas con diez tableros cada una, gracias a lo cual todos los aficionados lorquinos pudieron competir contra los campeones visitantes, al mismo tiempo que aprendían de éstos nuevas jugadas y estrategias. Concretamente participaron 7 simultaneadores, todos ellos campeones de España o Grandes Maestros como Salgado, Guadamuro, David Antón, José Carlos Ibarra o Irene Nicolás Zapata, quienes hicieron que los 70 jugadores que participaron vivieran una inolvidable tarde de ajedrez. Además, todos los participantes que quisieron se pudieron llevar a casa los tableros en los que jugaron, de carácter conmemorativo, firmados por sus ídolos del ajedrez a cambio de un donativo voluntario destinado a la Mesa Solidaria.

Por la noche casi un centenar de amigos del ajedrez del Guadalentín y de la Región de Murcia se reunieron en la Hacienda Real Los Olivos para participar en una cena de gala cuyo beneficio se destinó también a la Mesa Solidaria para atender aquellas causas más apremiantes y trágicas producidas por los terremotos. El broche de la programación no iba a ser menos en cuanto a solidaridad. Y es que el torneo disputado en la mañana del domingo en la Hacienda Real Los Olivos, además de su calidad, tenía una pauta digna de aplaudir, y es que todas las cuotas de inscripción se destinaron también a la Mesa Solidara, al igual que la recaudación de la venta de unas camisetas conmemorativas de este inolvidable fin de semana. El sistema de juego, con partidas a 5 minutos, permitió duelos espectaculares y dinámicos, donde cualquier mínimo error podía llevar a perder la partida; de hecho las sorpresas dentro de los ganadores han sido diversas, aunque los nombres de los campeones nacionales sobresalen en las clasificaciones. También hay que destacar la participación de los jugadores locales, que han copado las medallas a pesar de enfrentarse con auténticas estrellas del ajedrez venidas desde todos los puntos de España.

Así pues, un fin de semana emocionante y de gran calidad deportiva fue el que nos ofrecieron los amigos del Club de Ajedrez y de la Federación de la Región de Murcia, que supieron reunir en dos jornadas un gran espectáculo deportivo y, también, un emotivo homenaje solidario a la ciudad de Lorca. Sea para ellos, para todos los participantes y, por supuesto, para los campeones venidos desde todos los puntos de España, nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento.

Estos fueron los ganadores del torneo:

General:

1. David Martínez Martín- Madrid

2. David Simón- Comunidad Valenciana

3. Amalia Aranás Murillo- Andalucía

Petate:

1. Ignacio Blesa Fernández- Murcia

2. Julián Caballero Mateos- Lorca

3. Adrián Cañavate Ros- Cartagena

Benjamín:

1. Francisco Orantes Taboada- Andalucía

2. Ginés Nicolás Zapata- Comunidad Valenciana

3. Jesús Guerrero Méndez- Lorca

Alevín:

1. Inés Antúnez Muñoz- Andalucía

2. Francisco José Llamas Guevara- Lorca

3. Antonio Porlán Miñarro- Lorca

Infantil:

1. Irene Nicolás Zapata- Comunidad Valenciana

2. Álvaro Buendía Pinar- Castilla La Mancha

3. Beatriz García Porlán- Lorca

Sub -16:

David Antón Guijarro- Madrid

Miguel DoradoMazarrón Gómez- Lorca

Francisco Blesa Fernández- Murcia

Sub -18:

Eric Sos Andreu- Comunidad Valenciana

Carlos Muñoz Galdós- Lorca

Ana Victoria Pérez Sánchez- Lorca

Féminas:

1. Sonia Gil Quiles- Castilla La Mancha

2. Paloma Gutierrez- Andalucía

3. Anabel Cadamuro- Andalucía

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES