El Ayuntamiento de Lorca explica que el Gobierno Central incluía 5 millones de rehabilitación del Parador como parte de los 17 que dijo que aportaría a recuperar el patrimonio histórico

La Concejal de Cultura, Sandra Martínez, ha informado de que "desde la última reunión, en la que se acordó sacar del plan estas obras, la financiación del plan de recuperación del patrimonio está en el aire y sólo se ha conseguido financiación privada gracias a las gestiones del Ayuntamiento y la Comunidad".

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, se ha mostrado sorprendida ante la información difundida hoy por la Delegación del Gobierno en la que hace referencia a su compromiso de financiación de un tercio del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, equivalente a 17 millones de euros.

Sandra Martínez ha explicado que "el Gobierno Central había incluido las obras del Parador en este Plan para decir que el coste de su rehabilitación, 5 millones de euros, formaban parte de su aportación a este plan, algo incomprensible porque el parador de histórico no tiene nada. De esta forma, el Gobierno de España sólo pondría para la rehabilitación del patrimonio lorquino 12 millones de euros. Por este motivo, en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan todos los miembros de la comisión acordaron dejar fuera la inversión de este edificio de nueva construcción".

"A partir de ese momento, y debido a que todas las partes coincidieron en que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de la financiación que el Gobierno Central le había asignado, pues supondría que los propios afectados por los terremotos tuvieran también que hacer frente a estos daños vía impuestos municipales, las tres administraciones acordaron hacer un esfuerzo conjunto para buscar nuevas vías de financiación públicas y privadas", ha indicado la concejal.

"En este sentido hasta el momento, el Gobierno de España no ha conseguido ningún patrocinador privado para recuperar el patrimonio de Lorca y sólo se ha conseguido financiación privada gracias a las gestiones del Ayuntamiento y la Comunidad", ha subrayado la Concejal.

Negativa de la Delegación a pagar los andamios instalados en Iglesias

Por último, Sandra Martínez ha mostrado su indignación porque la Delegación del Gobierno no quiera considerar gastos de emergencias los andamios instalados en iglesias, mientras sí los considera en otro tipo de edificios. La edil se pregunta "¿no era urgente evitar que se cayeran abajo los templos, cuyas torres y elementos ornamentales podían haber matado a cualquiera que pasara o viviera por sus proximidades o podía haber dañado a otras construcciones próximas, además de perderse una parte fundamental de nuestro patrimonio si no se realizan las medidas que hemos ejecutado?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES