Sotoca subraya el "esfuerzo y compromiso" del Gobierno regional para que los alumnos lorquinos comiencen el curso con normalidad

Gracias a las obras y a las reubicaciones realizadas por la Consejería, 8.000 alumnos de los centros afectados podrán permanecer en sus centros o en instalaciones cercanas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy, durante su visita a Lorca, "el esfuerzo y el compromiso del Gobierno regional para que los alumnos de Lorca puedan comenzar el curso con normalidad y en las mismas fechas que el resto de los escolares murcianos".

Para ello, la Consejería de Educación ha estado trabajando durante todo el verano en la rehabilitación de las 14 infraestructuras educativas que sufrieron algún daño en los terremotos del pasado mes de mayo, lo que, según señaló el consejero, "ha hecho posible recuperar la mayor parte de las instalaciones, recobrar las jornadas diurnas en Infantil, Primaria y la mayor parte de Secundaria y, evitar a los alumnos cualquier desplazamiento fuera del municipio".

En este sentido, Sotoca quiso ofrecer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Lorca y garantizó "al cien por cien" la seguridad de alumnos y docentes, que a partir del viernes empezarán a ocupar las aulas ya que "se están llevando a cabo las inspecciones y medidas oportunas".

El titular de Educación aseguró que el Ejecutivo regional ha puesto todo su interés y empeño para que Lorca recupere lo antes posible una cierta normalidad, y aseguró que "no se escatimarán esfuerzos para alcanzar, en el menor plazo de tiempo, la normalidad absoluta".

Sotoca, que visitó junto al alcalde, Francisco Jódar, alguno de los centros rehabilitados, anunció que "los seis colegios más afectados (San José, San Fernando, José Robles, Virgen de las Huertas, Alfonso X y Sagrado Corazón) podrán abrir sus puertas a partir de este mismo viernes, porque las obras han concluido satisfactoriamente. En el caso de los colegios Sagrado Corazón, Alfonso X y el centro concertado San Francisco de Asís, el consejero explicó que las clases comenzarán el lunes para ultimar las labores de equipamiento y limpieza de los centros.

Reubicaciones para garantizar la seguridad y la continuidad de las obras

En cuanto a los Institutos, Sotoca recordó que los daños ocasionados fueron más graves, y por tanto ha sido necesaria la reubicación de algunos alumnos para garantizar su seguridad y poder continuar así con las obras de reconstrucción. Es el caso del IES Ros Giner donde ha sido necesaria la demolición de una parte importante del centro, aunque finalmente podrán ser utilizadas las aulas de uno de sus pabellones en las que permanecerán los alumnos de Bachiller. Los de Secundaria, por su parte, recibirán las clases en las nuevas instalaciones del IES n° 6.

En cuanto al IES Ramón Arcas, tal y como se anunció, podrán permanecer en las instalaciones del mismo, los alumnos de 1°, 2° y 3° ESO, junto con el grupo de diversificación de 3° y del Programa de Cualificación Profesional. Por su parte, los alumnos de 4° de ESO, el grupo de diversificación de 4° y Bachillerato, recibirán las clases en el aulario del campus universitario y aquellos que cursan los ciclos formativos pasarán al Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca.

El consejero hizo referencia también al IES Ibáñez Martín, al recordar que durante el transcurso de las obras se detectaron en el centro algunos problemas en la estructura que retrasarán el desarrollo de las mismas, aunque estimó que podrían estar concluidas a lo largo del primer trimestre del curso.

Así, la Consejería, de común acuerdo con el equipo directivo del centro y con los padres, ha establecido una reubicación temporal para los alumnos del Bachillerato diurno que recibirán clase por la tarde en la parte de las instalaciones rehabilitadas del IES Ros Giner, así como los del Bachillerato nocturno y a distancia que se ubicarán en el IES San Juan Bosco. Por su parte, los alumnos de Secundaria de este instituto podrán permanecer en el centro, en la parte del edificio que ya ha sido rehabilitada. En concreto, los alumnos de 1° y 2° de ESO irán en turno de mañana y los de 3° y 4° de ESO acudirán en turno de tarde.

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, el consejero recordó que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas desarrollarán sus clases por las tardes en el IES n° 6 y los del Conservatorio de Música lo harán en el Colegio Ana María Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES