Una iniciativa solidaria recaudará fondos económicos para reconstruir la iglesia de Santiago gracias a los peregrinos del Camino

Desde la Asociación Lorca-Santiago, la Federación Española de Asociaciones del Camino, el Ayuntamiento de Lorca y la Parroquia de Santiago se invitará a los peregrinos a que colaboren a su llegada a la ciudad jubilar con un euro para la reconstrucción del templo lorquino

27 de julio 2011. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, acompañado por el vicepresidente de la Asociación Lorca-Santiago, José Antonio González, el tesorero, Roque Moya, y el directivo Juan Valverde, han presentado una iniciativa solidaria encaminada a contribuir con el arreglo de la iglesia de Santiago, una las infraestructuras culturales y religiosas más dañadas en Lorca a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Lorca-Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el Ayuntamiento de Lorca y la propia Parroquia de Santiago.

Montiel ha informado que "la iniciativa consiste en promover que cada peregrino que viaje hasta Santiago de Compostela realice una simbólica donación de un euro para la reconstrucción de la iglesia de Santiago de Lorca. Se trata de una aportación asequible, pero que teniendo en cuenta el número de peregrinos que cada año completan el Camino de Santiago, puede suponer una interesante vía de recaudación para que nuestra iglesia de Santiago pueda volver a la normalidad".

En este sentido, Montiel ha destacado que "en el año 2010 más de 270.000 personas completaron la peregrinación, si bien era Año Jubilar, lo que siempre supone un aumento del número de peregrinos. En los anteriores años no jubilares se aprecia un aumento paulatino del número de peregrinos. Así, en 2007 fueron 114.000 peregrinos, en 2008 viajaron 125.000 y en 2009 la cifra ascendió hasta los 150.000, lo que nos lleva a pensar que este año se superará esta cantidad y nos invita a ser optimistas con respecto a esta iniciativa para reparar Santiago".

Desde la Asociación Lorca-Santiago, su vicepresidente ha explicado que "para llevar a cabo la cuestación hemos ubicado unas urnas en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, junto a unos displays que informan sobre la iniciativa, para que cuando los peregrinos acudan a recoger la compostelana puedan colaborar con nuestro objetivo".

Del mismo modo, José Antonio González ha señalado que "desde Lorca-Santiago nos hemos puesto en contacto con asociaciones de amigos del Camino de toda España para hacerles partícipes de la propuesta, y puedan informar a los peregrinos antes de su salida; les hemos hecho llegar carteles de la campaña, que también serán colocados en albergues y restaurantes a lo largo de distintas etapas del Camino".

Junto a la colaboración de los peregrinos, también se promociona con esta iniciativa solidaria la posibilidad de ayudar a la reconstrucción de la iglesia de Santiago mediante donaciones directas a la cuenta habilitada para la reconstrucción del templo pues, como señala el Concejal de Turismo, "todas las ayudas son imprescindibles". El número de cuenta abierta para este fin, del Banco Popular, es 0075 3708 09 0600023731.

Cabe recordar que la iglesia de Santiago de Lorca data del siglo XVIII; concretamente fue abierta al culto en 1781, tras edificarse sobre los restos de la antigua capilla de Santiago, construida a finales del siglo XV. Los daños sufridos por el templo tras los terremotos del 11 de mayo están cuantificados en 2´5 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES