La recuperación del patrimonio educativo de Lorca asciende a 20 millones de euros

La Consejería de Educación acomete durante este verano las obras de rehabilitación más urgentes para que los colegios abran en septiembre

Siete de los nueve centros más afectados podrán recuperar íntegramente sus instalaciones

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que la recuperación total del patrimonio educativo de Lorca supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros, debido a los daños ocasionados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Sotoca subrayó que el objetivo primordial que se ha marcado su departamento es "iniciar el próximo curso escolar con la mayor normalidad posible". Para ello, la Consejería está trabajando "intensamente" durante todo el verano para acometer las obras más urgentes que permitan a los colegios abrir el próximo mes de septiembre, y que cuentan con un presupuesto de seis millones de euros.

El titular de Educación hizo un balance de las obras que están llevando a cabo y que afectan principalmente a seis colegios de Infantil y Primaria (San José, San Fernando, José Robles, Virgen de las Huertas, Alfonso X, y Sagrado Corazón) y a tres institutos de Educación Secundaria, (Ros Giner, Ramón Arcas e Ibáñez Martín).

Sotoca aseguró que "de los nueve centros más afectados, siete de ellos podrán recuperar íntegramente sus espacios ya que se está trabajando en la rehabilitación total de los seis colegios más afectados por el seísmo y la del Instituto Ibáñez Martín".

En cuanto al IES Ramón Arcas, el consejero anunció que "el centro tiene un pabellón muy afectado y aunque se están ultimando los estudios sobre resistencia de su estructura, ello implicará que algunos alumnos puedan permanecer en otro pabellón del propio centro que estamos reparando, y otros grupos tengan que desplazarse a otras dependencias".

En concreto, los alumnos de primero, segundo y tercer curso de Secundaria, junto con el grupo Diversificación de tercero y del Programa de Cualificación Profesional, podrán permanecer en el Ramón Arcas. Por su parte, los alumnos de cuarto de ESO, el grupo de diversificación de 4° y Bachillerato recibirán clase en las instalaciones del aulario del campus universitario que "nos han sido cedidas a tal efecto y que habilitaremos a lo largo del mes de agosto", aseguró el consejero. Asimismo, los alumnos de los tres ciclos formativos pasarán al Centro Integrado de Formación Profesional del Lorca.

En cuanto al IES Ros Giner, Sotoca explicó que "es el centro que se encontraba en peor estado tras el terremoto, lo que nos ha obligado a demoler buena parte de sus instalaciones". Tan sólo podrán ser utilizadas "12 aulas del aulario, en las que estamos trabajando en estos momentos y donde se ubicarán los alumnos de Bachiller. Los de Secundaria, por su parte, recibirán las clases en las nuevas instalaciones del IES N° 6 de Lorca", agregó.

El titular de Educación se refirió también a la enseñanza concertada y aseguró que según la información facilitada por los propios centros, el colegio Madre de Dios reabrirá al inicio del próximo curso escolar; el Ciudad del Sol también funcionará de forma ordinaria, y el San Francisco de Asís impartirá clases con normalidad en infantil y primaria, mientras que en secundaria se prevé que las clases deban impartirse por las tardes durante septiembre y octubre.

El consejero agradeció al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el apoyo de su departamento que se ha materializado en la firma de un convenio y con cuya cuantía "afrontaremos parte de los gastos de este proceso de rehabilitación y reparación de infraestructuras educativas", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES