El Ministerio de Cultura presenta las actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca

El Plan Director, elaborado por el MCU, servirá como herramienta de coordinación de las administraciones y planificación de las intervenciones

El total de actuaciones del Ministerio de Cultura en Lorca para el periodo 2011-2013 asciende a 6, 15 millones de euros

La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio; el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Antonio Cruz; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han presentado hoy el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, elaborado por el Ministerio de Cultura.

El total de actuaciones del Ministerio de Cultura en Lorca para el periodo 2011-2013 asciende a 6, 15 millones de euros.

El Ministerio propuso la elaboración de un Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca como herramienta de coordinación de las administraciones y planificación de las intervenciones. Aunque, salvo el Parador de Turismo, los bienes afectados no son de titularidad estatal y por tanto la competencia patrimonial corresponde a la Comunidad Autónoma, y el deber de conservación a sus titulares (Ayuntamiento de Lorca y Obispado de Murcia-Cartagena, en su mayoría), es necesaria una actuación coordinada de las tres administraciones, la habilitación de presupuestos extraordinarios y buscar recursos de la iniciativa privada.

Los trabajos del Plan Director se iniciaron tras recibir de la Comunidad Autónoma los datos básicos de la evaluación de daños. Contiene un análisis detallado de daños, la descripción y programación de las actuaciones necesarias, la evaluación de los costes y el correspondiente estudio económico financiero, con el análisis de fuentes de financiación. Prevé la creación de una Comisión de Control y Seguimiento que funcionará durante los próximos cinco años con el fin de buscar los recursos y canalizarlos según las previsiones del plan.

Objetivos

Los objetivos del Plan Director son:

Un mejor conocimiento de los edificios afectados

Elaboración de un estudio de las patologías que presentan.

Establecimiento de un programa, priorizado, cuantificado y valorado económica-mente, de actuaciones, estudios y análisis a realizar.

Estudio de las necesidades de restauración y rehabilitación, con detalle de las imprescindibles obras y tareas a desarrollar y su cuantificación económica.

Estudio de las necesidades de conservación y mantenimiento, con detalle de las tareas a desarrollar.

Propuesta de fuentes de financiación de las actuaciones necesarias.

Contenido

El plan contiene también fichas individualizadas de los diferentes edificios integrantes del Patrimonio Histórico de Lorca, con indicación de los análisis previos de patologías (fisuraciones, desplomes, deformaciones, etc.); caracterización y composición de las fábricas, materiales y elementos estructurales que integran y componen el edificio; documentación fotográfica y recopilación de documentación planimétrica; interpretación de daños, estudio, propuestas de intervención y programación valorada.

El Plan establece de forma fundamentada los criterios de prioridades de las intervenciones y los ordena en una programación de intervenciones. También prevé la creación de una Comisión de Control y Seguimiento que funcionará durante los próximos cinco años con el fin de buscar los recursos y canalizarlos según las previsiones del plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES