La red Radiecarm aseguró las comunicaciones de los servicios de emergencias en Lorca tras los terremotos

La red digital de comunicaciones de emergencias de la Comunidad (red Radiecarm), permitió asegurar la comunicación a todos los servicios de emergencias de la Región de Murcia tras los terremotos ocurridos en Lorca el pasado 11 de mayo.

Esta red de comunicaciones, que garantiza la cobertura en toda la Región, no resultó afectada por los seísmos y gracias a ella el Ejército, los equipos de bomberos, servicios sanitarios, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pudieron coordinarse de manera eficaz.

Esta catástrofe puso a prueba las comunicaciones en la Región de Murcia. La telefonía, tanto fija como móvil, fue incapaz de dar servicio a la gran demanda de llamadas que se produjo durante la tarde del día 11 de mayo y la noche siguiente.

Radiecarm, sin embargo, siguió funcionando y dio las mismas facilidades de comunicación que proporciona la red a los efectivos de emergencias desplegados en la ciudad.

El despliegue de esta red de radiocomunicaciones fue liderado en 2003 por la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, mediante un contrato adjudicado por 4,8 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Abertis Telecom y Omnilogic Telecomunicaciones (actualmente Emte Sistemas).

Desde 2007, la red Radiecarm está operativa y en ella están integrados los principales servicios de emergencias que operan dentro del territorio regional, tales como los servicios de emergencias y de Protección Civil de los ayuntamientos, sanitarios, bomberos, agentes medioambientales, brigadas forestales y policías locales, entre otros, a través de unos 2.000 equipos terminales de usuario.

Radiecarm se basa en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio) por ser la única que cumple el estándar del Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones.

En la actualidad, da cobertura en el 95 por ciento del territorio de la Comunidad mediante una infraestructura de 25 estaciones base que están interconectadas mediante una red de transporte que las enlaza con el conmutador de red, instalado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES