Peñarrubia pide la comparecencia de Salgado en el Senado, ante las "indignantes" actuaciones del Consorcio de Seguros en Lorca

"El Gobierno engañó a Lorca cuando las ruinas humeaban y ahora que el terremoto ya no es un tema mediático nacional la humillan con el olvido", señala el senador popular

El senador lorquino del PP dice que el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía, está retrasando los pagos y eternizando las reparaciones

El PP denuncia "el malestar, la indignación, la indefensión y la impotencia" que sienten los ciudadanos de Lorca

El portavoz del Grupo Territorial de Senadores del Partido Popular por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha solicitado hoy, a través de una iniciativa de su Grupo Parlamentario, la comparecencia de la vicepresidenta Elena Salgado para explicar las "polémicas" actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en relación al terremoto acaecido en Lorca el pasado 11 de mayo.

El parlamentario popular quiere que el Gobierno explique las razones de su deficiente gestión del terremoto y ha recordado que "los ministros de Zapatero acudieron en tromba cuando las ruinas humeaban, propalaron engaños que se han traducido en incumplimientos y, ahora que el asunto ya no es un referente mediático en los medios nacionales, humillan a Lorca con el olvido". Según el senador del PP, la gestión de las ayudas y compensaciones de seguros está provocando entre los ciudadanos lorquinos una honda sensación de malestar, indignación, indefensión e impotencia.

Peñarrubia, ha recordado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 13 de mayo, que actualmente se está convalidando en el Parlamento como Proyecto de Ley, establecía, dentro de las medidas urgentes para reparar los daños causados por el seísmo, que el Consorcio, en nombre de las compañías de seguros, se encargase de indemnizar a los particulares afectados por daños en edificios, viviendas, locales comerciales y de negocios, tanto en relación a los bienes inmuebles como el lucro cesante, que se encontrasen cubiertos por pólizas de aseguramiento.

El problema, según ha denunciado el senador popular, es que, "hasta la fecha, los únicos acuerdos que se están alcanzando entre asegurados y tasadores del Consorcio son los relativos a los daños de menor cuantía, mientras que, por el contrario, hay enormes dificultades para abordar los siniestros de cierta entidad".

Según Peñarrubia, la gestión del asunto es tan mala que, incluso, en el caso de los daños de pequeña cuantía, se están produciendo notables retrasos de más de 30 días, "que resultan completamente incomprensibles", y que "entorpecen" todo el proceso. El parlamentario del PP denuncia además que el consorcio realiza, ya de principio, una valoración a la baja, de en torno al 20 %, como están denunciando los afectados.

En opinión del senador, es un problema muy serio, ya que las rehabilitaciones y reparaciones se eternizan en el tiempo y, como consecuencia de ello, surgen daños posteriores, causados precisamente por la falta de actuaciones. "En estos casos extremos, si el afectado quiere contactar con el tasador asignado, que ya realizó la primera visita, el asunto se vuelve imposible, como nos están trasladando muchos asegurados", ha relatado Peñarrubia.

Así las cosas, cuando los daños a compensar son de mayor cuantía y de tipo estructural, los siniestros principales, la situación se torna "más grave e inquietante". El senador lorquino ha explicado que, en ese supuesto, el Consorcio recurre a una empresa subcontratada que se dedica a intentar orientar el estudio y solución del problema a determinados contratistas de fuera de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES