El PSOE pide la exención de la tasa de ocupación de la vía pública para las empresas y Asociaciones sin ánimo de lucro que monten chiringuitos en la Feria

La concejala socialista Isabel Casalduero pidió al equipo de gobierno municipal que facilite al máximo el ejercicio de la actividad a estos profesionales y asociaciones de los que dijo que "van a hacer un esfuerzo tremendo por intentar que Lorca recupere un poco de esa alegría que ha perdido en los últimos meses".

La concejala socialista Isabel Casalduero ha pedido hoy al equipo de Gobierno municipal que aplique una exención fiscal en la tasa de ocupación de la vía pública y gastos de instalación a las Asociaciones y empresas que instalen chiringuitos en las fiestas patronales del próximo Septiembre. Dicha tasa asciende a 1.209,77 euros más otros 520,20 euros en concepto de fianza que, según Casalduero, "el Ayuntamiento tampoco debería cobrar a los interesados".

Para ello, la edil del PSOE ha pedido que en el Pleno del próximo 25 de Julio se modifique la ordenanza municipal correspondiente y que se tramite por la "vía de urgencia" para que la nueva normativa pueda entrar en vigor antes de la celebración de la feria.

Para Casalduero, se trata de una medida "excepcional" motivada por la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo a raíz de los seismos, y considera que el Ayuntamiento debe implicarse en facilitar al máximo el ejercicio de la actividad a estos profesionales y asociaciones de los que dijo que "van a hacer un esfuerzo tremendo por intentar que Lorca recupere un poco de esa alegría que ha perdido en los últimos meses".

La concejala socialista recordó que el sector hostelero local, entre los que se encuentran los que participan en la feria mediante la instalación de chiringuitos, atraviesa un momento "muy complicado" a causa de los seísmos que asolaron Lorca el pasado 11 de Mayo y que han afectado, en mayor o menor medida, a gran parte de los establecimientos. "Algunos han tenido que cerrar sus puertas por los daños sufridos y otros muchos están a punto de hacerlo debido a la falta de clientela como consecuencia de los trágicos seísmos", dijo Casalduero. La edil socialista también se refirió a las asociaciones sin ánimo de lucro que suelen participar con sus chiringuitos en la feria y fiestas de Septiembre. Al respecto aseguró que estas entidades ya estaban "tocadas" por la merma de los últimos años en sus presupuestos. Algunas de ellas, además, se han visto gravemente afectadas por los terremotos, como las cofradías de Semana Santa. Por ello, desde el PSOE consideran que el Ayuntamiento debe comprometerse con estas organizaciones y empresas y facilitar la implantación de las casetas a través de la exención de dicha tasa de manera excepcional.

Condiciones abusivas para el anticipo de los alquileres

En otro orden de cosas, la concejala socialista Isabel Casalduero manifestó su estupor porque el Ayuntamiento exija a las familias que se han quedado sin vivienda a causa del terremoto y necesitan recibir un anticipo para alquilar otra "que no reciban rentas o ingresos superiores a los 1.300 euros mensuales". Este requisito, que figura en la web municipal, impide en la práctica que centenares de familias se puedan acoger a este anticipo.

Casalduero recordó que muchas familias se sienten en este momento"asfixiadas" porque tienen que pagar hipotecas y gastos habituales como luz y agua, y además hacer frente al pago del alquiler hasta que reciban las ayudas. Por ello pidió que se "flexibilice" este requisito y que, además, se realice un estudio individual ya que un tope de 1.300 euros no es igual para una unidad familiar de un solo integrante que para una familia de cinco miembros.

Para Casalduero es necesario estudiar cada caso y circunstancias de las familias para decidir, de manera objetiva, quien necesita o no que se le conceda dicho anticipo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES