El Ministerio de Fomento inicia las obras de emergencia de la Iglesia de San Mateo

Con un presupuesto de 979.000 euros, que serán aportados íntegramente por el Ministerio, las obras han comenzado hoy y tendrán una duración de 10 meses

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha iniciado las obras declaradas de emergencia para la reparación de los daños ocasionados en la Iglesia de San Mateo, afectada por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Con un presupuesto de 979.000 euros, que serán aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, los trabajos tendrán una duración estimada de 10 meses. Serán realizados por la empresa Lorquimur, Restauración y Construcción S.L. que ya efectuó determinadas operaciones, como el montaje del andamio exterior y el vallado, por órdenes urgentes cursadas por las autoridades competentes.

Las obras de emergencia tienen  por objeto detener el proceso de ruina provocado  en el edificio por los terremotos y restaurar los desperfectos causados por los mismos. Entre los trabajos que se llevarán a cabo, destacan:

-     Afianzamiento de los sillares de la cornisa de la torre que pudieran estar en mal estado

-      Reparación de la cubierta y alero de la misma

-      Demolición del remate del cuerpo central de la fachada, ejecutando un nuevo tímpano para proteger la coronación del muro. En paralelo, se reparará la cubierta de la nave afectada.

-      Reparación de tres de las cuatro bóvedas en torno a la cúpula mientras que el resto de las de la nave central y capillas sólo precisan trabajos de cosido y solidarización.

-      Cosido de las claves de los arcos de las naves y las capillas.

-      Instalación eléctrica

-      Restauración y puesta en marcha de las campanas

Por razones de seguridad, el Ministerio ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca el cierre al público de la calle del Presbítero Emilio García durante, al menos, el periodo de reparación de la torre, que se estima en unos tres meses.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES