El PSOE de Lorca pedira al Gobierno de la Nacion una moratoria de un mes para las ayudas por derribo

La viceportavoz socialista Marisol Sanchez ha lamentado que, a fecha de hoy, ni un solo expediente de las ayudas contempladas en el Decreto Ley haya sido tramitado a Madrid para poder ser reembolsado a los damnificados

La Viceportavoz socialista Marisol Sanchez ha iniciado su comparecencia ante los medios recordando que "han transcurrido dos meses desde la catástrofe de los terremotos acaecidos en nuestra ciudad y creemos que hasta la fecha no hemos avanzado lo suficiente en la reconstrucción ni en la solución de los graves problemas que tienen la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Consideramos que no es la mejor ocasión ni el momento mas adecuado para echar balones fuera o culpar a la Oposicion, sino que ahora toca trabajar juntos para ser más resolutivos pues es lo que están esperando de nosotros los ciudadanos".

Sanchez ha informado que "en lo referente a la demoicion de edificios, casi cincuenta ya han sido derribados con un costo hasta la fecha de entorno a 4 millones de euros con cargo a los presupuestos del Ministerio del Interior, a lo que habra que sumar el importe de los que estan pendientes de proceder a su demolicion. A día de hoy son demasiadas las familias que viven con la incertidumbre de saber si sus viviendas van a ser o no derribadas, algo que debería estar resuelto desde Urbanismo, a quien compete la orden de demolición".

La edil lorquina ha proseguido afirmando que "dado que este trabajo no se esta realizando con la necesaria celeridad, desde el Grupo Municipal Socialista pediremos a la Administración Central una prórroga de al menos 30 días más, y que se estudie su ampliacion por un plazo indefinido si fuese necesario, ya que el actualmente establecido para las Ayudas Estatales por derribo tiene como fecha límite el 4 de Agosto".

La concejala socialista ha precisado que "desde el Grupo Socialista tenemos que lamentar que transcurridos ya dos meses desde esta tragedia, a fecha de hoy ni un solo expediente de las ayudas contempladas en el Decreto Ley haya sido tramitado a Madrid para poder ser reembolsado a los damnificados. La tramitación de estos expedientes que contemplan las ayudas para el alquiler y las ayudas para reparacion de viviendas que carecian de seguro, es competencia de las administraciones local y autonómica y uno de los requisitos es que dichos expedientes sean presentados ante la Comisión Mixta; comisión que no ha sido convocada porque hasta la fecha carecía de titular la Dirección General de Viviendas".

La responsable socialista ha asegurado ser conocedora de que "las ayudas de competencia exclusivamente Estatal, como son las que tienen que ver con el Consorcio, están llegando. De igual modo, las partidas correspondientes a los derribos con cargo al Estado se están ingresando. Lamentamos que no se este procediendo con la misma celeridad en lo que respecta a las ayudas contempladas en el Decreto Ley cofinanciadas entre el Estado y la Comunidad Autónoma, donde la tramitación de los expedientes ante Madrid es competencia de las administraciones Local y Autonómica, que a día de hoy no han puesto sobre la mesa de la Comisión Mixta el expediente de un solo lorquino, a pesar de que son miles los ciudadanos de Lorca que están viendo como se resienten sus economías haciendo frente a unos pagos que les están asfixiando. Es por ello que desde el Grupo Socialista pedimos que con carácter de urgencia la Comisión Mixta se reúna de inmediato ya que el pasado viernes fue nombrada por el gobierno autonómico la nueva directora General de Vivienda, Doña Maria Yolanda Muñoz, que tiene que ser parte integrante de esta Comisión, y que lamentablemente estaba retrasando la convocatoria de la misma. Ya no hay excusa para que esta Comisión se reúna de inmediato, los ciudadanos de Lorca no pueden, ni merecen seguir esperando".

Marisol Sanchez ha finalizado su comparecencia ante los medios añadiendo que "desde el Grupo Municipal Socialista volvemos a reiterar nuestra plena disponibilidad a colaborar con el Gobierno Municipal del Partido Popular. Pero para ello es imprescindible que se cuente con nosotros y que dispongamos de la informacion necesaria, hechos que, lamentablemente, no suceden a dia de hoy".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES