Los fondos benéficos de la Mesa Solidaria se destinarán, de forma prioritaria, a atender a las familias de fallecidos y heridos

y a quienes han perdido su vivienda habitual

La concejal de Servicios Sociales ha informado de que, a día de hoy, el saldo de la cuenta del Ayuntamiento para los damnificados por el terremoto es de 1.152.000 €.

15 junio 2011. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, ha presidido la reunión de la Mesa Solidaria, constituida para canalizar los fondos de las diferentes acciones a beneficio de los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. En dicho encuentro el alcalde ha apostado por dotar a esta Mesa de un carácter abierto, para contar con el mayor grado de representación social posible. En tal sentido, Francisco Jódar ha señalado que a la Mesa se han incorporado miembros de los partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE e IU), así como un representante de colectivos y plataformas surgidas en la ciudad tras los seísmos.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anticipado que la Mesa Solidaria será totalmente transparente, y que el Ayuntamiento es el primero en dar ejemplo al respecto, señalando que la cuenta abierta por la administración municipal cuenta, a día de hoy, con un saldo total de 1.152.000 €. Sobre el destino que se quiere dar a estos fondos, Lali Ibarra, ha indicado que la propuesta del Consistorio Municipal es la de atender en primer lugar las necesidades de los familiares de los fallecidos y heridos. En este sentido ha anticipado que, tras la reunión mantenida la semana pasada con los más afectados, el Ayuntamiento, a través de sus servicios de atención social, ha puesto en marcha una unidad especial para atender a las familias de fallecidos y heridos. Se trata de un grupo que atiende a las familias en su propio domicilio, prestando ayuda, atención e información caso por caso y de forma individualizada. Esta unidad inició su trabajo la semana pasada, y continuará llevando a término la tarea encomendada el tiempo que sea preciso.

Lali Ibarra ha indicado que, tras las víctimas y sus familias, el ayuntamiento apuesta por atender a quienes han perdido su vivienda habitual. Será la propia Mesa Solidaria quien determine cuál es la mejor forma de atender sus necesidades, centrándose en los problemas que les están surgiendo. Estos, según ha manifestado el primer edil, se centran en aspectos económicos tales como el pago de fianzas para viviendas de alquiler y el abono de mensualidades mientras no llegan las ayudas a tal efecto señaladas por las administraciones públicas. Lali Ibarra ha declarado que la Mesa Solidaria ha acordado que la atención en estos casos sea de forma individual, contando con un informe social.

La Mesa Solidaria también ha abordado una cuestión a propuesta del alcalde, como es la necesidad de atender a aquellas personas que han perdido negocios familiares a causa de los seísmos.

El Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina Municipal de Reconstrucción

Tras la primera de las reuniones mantenidas con quienes han perdido su vivienda habitual, el alcalde ha informado de que sirvió, sobre todo, para informar y resolver las numerosas dudas planteadas por parte de los asistentes a lo largo de más de dos horas. Estas dudas se centraron en determinados aspectos del Real Decreto, así como en la compatibilidad de las ayudas públicas con las ofrecidas por el Consorcio. En esta sesión, el alcalde informó sobre la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Reconstrucción, que estará a disposición de quienes han perdido su vivienda. Servirá para tutelar, orientar, asesorar e informar a propietarios y comunidades de vecinos en el proceso burocrático y administrativo que han de seguir para la reconstrucción de edificios. Estará compuesta por funcionarios municipales (arquitectos, aparejadores, abogados, así como aquellos servicios que se determinen en caso necesario). Su sede estará en la concejalía de Urbanismo y entrará a funcionar cuando se aprueben las ayudas a la reconstrucción por parte de la comisión mixta.

Lali Ibarra ha indicado, en referencia a la reconstrucción de inmuebles, que desde el ayuntamiento se realizarán estudios pormenorizados y concretos para que ninguno de los afectados resulte perjudicado por la normativa urbanística a la hora de reconstruir su vivienda. De hecho, se apuesta por realizar excepciones y modificaciones para evitar perjuicios personales.

Los técnicos de la Comunidad Autónoma ya han revisado 2.000 viviendas

Respecto a la tramitación de ayudas que se está realizando por parte del Ayuntamiento a través de los servicios específicos habilitados en el Centro Cultural y en el Centro de Desarrollo Local, Lali Ibarra ha detallado que ya se ha tramitado un total de 11.500 expedientes de ayuda, de los que se ha remitido ya más del 60% (una vez revisados y completados conforme a lo establecido). En este sentido, los técnicos de la Comunidad Autónoma han revisado más de 2.000 domicilios para establecer la valoración de los daños ocasionados por los terremotos. Se está llevando, por tanto, un ritmo muy alto de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES