Protección Civil de Murcia establece el dispositivo de emergencias para las próximas semanas

La UME continuará en Lorca a petición del Gobierno murciano

Los efectivos de la UME seguirán trabajando mientras sea necesario en tareas de mantenimiento del campamento de damnificados, labores de apuntalamiento, desescombro y apoyo a la demolición de edificios

El Ejército de Tierra replegará el hospital de campaña una vez que Protección Civil considera que los centros sanitarios de Lorca han recuperado sus capacidades asistenciales

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue colaborando en el dispositivo de emergencias creado en Lorca (Murcia) tras los terremotos registrados en la zona el pasado 11 de mayo, y permanecerá en la localidad murciana todo el tiempo que sea necesario.

Tras la reunión celebrada hoy en la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha sido dirigida por el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, se ha determinado el número de militares necesarios en el dispositivo de emergencias.

De esta manera, como consecuencia de la vuelta a la normalidad de los centros de salud y del hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, se ha considerado conveniente el repliegue del hospital de campaña del Ejército de Tierra, que está instalado en el campo de fútbol de la localidad.

Con relación al resto de personal militar desplazado a la zona, se ha acordado mantener la presencia de los 244 militares de la UME para proseguir las labores de apuntalamiento, apoyo a la demolición de edificios, cornisas y salientes peligrosos, y desescombro. Asimismo, la misión de mantenimiento del campamento de damnificados 'La Torrecilla' se prolongará mientras el centro continúe ocupado.

Efectivos de los distintos batallones y del Regimiento de Apoyo a Emergencias de la UME, integrados en el denominado 'Grupo Táctico Lorca', están colaborando desde el pasado día 11 de mayo, fecha en que se produjeron los dos movimientos sísmicos más importantes en la localidad de Lorca, en apoyo al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia en todas aquellas necesidades para las que han sido requeridos.

En la actualidad, trabajan en la zona 244 militares de la UME y 55 efectivos de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, que se replegarán a su unidad a lo largo del día al no ser necesario el hospital de campaña. En lo que se refiere a maquinaria de ingenieros, vehículos de transporte, de servicio y ambulancias, se ha llegado a la cifra de 207 medios técnicos.

Hasta el momento, se ha facilitado un total de 4.400 plazas de alojamiento a la población civil en tiendas de campaña, dispuestas en tres campamentos de damnificados montados por la UME y el Ejército de Tierra, que posteriormente fueron reunificados en uno solo, así como ropa de abrigo, comida y zonas sanitarias.

Una vez superada la fase de emergencia, las unidades de la UME irán reajustando su dimensión y capacidades en función de las nuevas misiones y cometidos que les asigne la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES