40 efectivos de otras administraciones locales y la Comunidad Autónoma refuerzan los equipos destinados a resolver dudas a pie de calle

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado del refuerzo de unos 40 efectivos humanos que proceden de otras administraciones locales y de la Comunidad Autónoma para crear equipos destinados a resolver las dudas de los vecinos a pie de obra. "Es nuestra intención reducir al máximo los puntos dudosos, aquellos que ha ido cambiando de color y que estadísticamente nos es difícil transmitir al interesado. En resumen, hoy es día dedicado a tranquilizar a los vecinos con dudas", ha afirmado García.

Concretamente, del Ayuntamiento de Murcia ha llegado el ofrecimiento de una veintena de arquitectos, aparejadores e ingenieros para realizar esas tareas de aclaración directa a los vecinos. "Creo que con este tipo de medidas despejamos el camino hacia el reingreso a las viviendas ya habilitadas para residir en ellas y que pueden presentar algún tipo de confusión. No olvidemos que apenas hace 10 días de la mayor catástrofe en este país por seísmo de las últimas décadas. Mediante el apoyo de este tipo de técnicos municipales y autonómicos vamos a poder actualizar el estado de situación de la Lorca afectada", añadió García.

Además, ya está en manos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura el posible mal estado de la chimenea de la antigua cerámica que había a la entrada de la carretera de Caravaca, que adoptará cuantas disposiciones sean necesarias tendentes a su aseguramiento y estabilización en la medida en que se precisen dichas tareas.

SOBRE ANUNCIO DERRIBOS

"Los partes de trabajo para actuaciones de derribo son seis, los ya anunciados en Carretera de Granada (edificio Princesa), nave y vivienda en la pedanía de El Consejero, en calle Benemérita y el ya derrumbado edificio Grial en Plaza de los Aprendices de La Viña. Además, están pendientes de acodar por daños irrecuperables otro inmueble en la calle Santiago, y los mismos propietarios han decidido derribar la parte más afectada de una vivienda de dos plantas en Carril de Caldereros, cuyas obras de derrumbe y desescombro esperemos se aceleren para intentar reestablecer el paso por una calle considerada céntrica y alternativa al tránsito rodado por Lope Gisbert hacia la zona norte de la ciudad", explicó el concejal.

Esta mañana se han iniciado las demoliciones de los edificios Princesa, con cuyos vecinos ha contactado el concejal personalmente en estos momentos tan difíciles, y de calle Benemérita.

Y los técnicos están evaluando el estado de cinco bloques en calle Herrería. Es, sin duda, otro de los focos de atención de la jornada, y que mucho nos tenemos que a lo largo del día debamos adoptar una decisión por el mal estado en el que se encuentra.

Cabría recordar, para evitar especulaciones y erróneas y malintencionadas interpretaciones que los costes, TODOS LOS COSTES ASOCIADOS, de las demoliciones de aquellos inmuebles que deban ser derruidos serán asumidos por los planes de ayuda establecidos. Y, en última instancia, por el propio Ayuntamiento de Lorca. EN NINGÚN CASO POR EL AFECTADO.

"Cuestión aparte es que en el formalismo aparezca un coste asociado a la acción, similar al coste de una actuación de los bomberos, o como aparece en una prueba clínica concertada, que siempre son a título informativo, como parte del formulario estándar, pero no por ello imputable al damnificado en este caso, que bastante tiene con que su casa y media vida se venga abajo. Ni a mí, ni a nuestro equipo de gobierno, menos aún en estas circunstancias, nos gusta especular con los sentimientos de los ciudadanos y vecinos de Lorca. Ningún vecino, insisto, NINGUNO, tendrá que costear en ningún caso el coste de las demoliciones de sus viviendas cuando sea decretado formalmente su derribo", explicó el concejal.

REESTABLECIMIENTO

Durante la mañana de hoy se está trabajando en el reestablecimiento del gas natural canalizado en los sectores que la compañía tiene marcados como del 1 al 5 entre San Cristóbal y San Diego.

La noticia agradable es que se espera que en el día de hoy el gas natural pueda llegar a sexto sector en situación de corte hasta ayer y que se sitúa en la zona más afectada de la ciudad, el margen derecho del barrio de La Viña. La llegada del gas a estos vecinos sin duda supondrá un alivio y la restitución de uno de los servicios que junto al suministro eléctrico más calidad de vida aporta a lo cotidiano.

Con estas actuaciones, el gas natural habrá completado su vuelta a la normalidad para el cien por cien de los abonados en condiciones de disponer de este servicio si la infraestructura general del edificio lo permite.

En gas, el gas natural canalizado resta por reestablecerse en 6 sectores de la ciudad, cinco de San Cristóbal y San Diego y uno de La Viña, de los 17 sectores en los que se ha dividido la ciudad.

Y sobre el gas propano con depósito y calderas en edificios, la compañía Repsol confirma la práctica totalidad de domicilios en disposición de poder reestablecer el servicio, los que están en color verde, como visitados. Eso supondría un 55% de los abonados que tienen en Lorca, si bien todavía hay viviendas que al no estar habitadas requerirán de una nueva visita. Nos han precisado que sus técnicos estarán en Lorca durante todo el fin de semana.

TRABAJOS URBANÍSTICOS EMPRESAS DE LORCA

Este concejal de Urbanismo mantiene continuas reuniones con empresas del sector, tanto de demolición como de rehabilitación, para conocer de primera mano sus prestaciones y posibilidad de actuación. Pero no podemos obviar que estamos ante una situación d emergencia, medios muy limitados y un mercado de oferta y demanda donde no cabe el intervencionismo administrativo, aunque sí la intermediación que, como digo, ya estamos realizando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES