Valcárcel agradece "el importante esfuerzo" de CajaMurcia al asumir el coste íntegro de la restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca

El jefe del Ejecutivo murciano presidió hoy la firma de la adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad, la Fundación Cajamurcia, la Diócesis de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca

Los daños ocasionados en la Colegiata por los terremotos del pasado 11 de mayo incluyen desprendimientos de capiteles y esculturas, las cubiertas del templo y el desplazamiento del presbiterio

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy "el empeño y el esfuerzo" de la Fundación Cajamurcia en la recuperación y revalorización de la Colegiata de San Patricio, de Lorca, tras los daños sufridos por los seísmos ocurridos el pasado 11 de mayo.

La Fundación Cajamurcia asumirá íntegramente el coste de la restauración de la Colegiata de San Patricio, en virtud de una adenda al convenio que ya existía entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca, la Diócesis de Cartagena y la Fundación Cajamurcia del que, hasta el momento, ya se han concretado dos fases.

El objeto de la firma que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Lorca, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, es que Cajamurcia asumirá el coste total de la restauración de la Colegiata, de la que Valcárcel dijo "es algo más que un templo. Es el segundo templo de la Región y símbolo de la espiritualidad y cristiandad".

El jefe del Ejecutivo murciano agradeció al presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, el "importante esfuerzo" que realiza esta caja para recuperar el patrimonio lorquino, "más aún en un momento como éste", y subrayó que "ésta es una muestra más de la respuesta solidaria de todo el mundo que se ha volcado con la ciudad de Lorca".

De esta forma, explicó el presidente Valcárcel, se completa el acuerdo anterior existente por parte de la Fundación Cajamurcia y la Comunidad para restaurar este emblemático edificio de la ciudad. Se asume así todo el coste de las obras de restauración tras los desperfectos ocasionados por los terremotos.

Los daños en la Colegiata de San Patricio incluyen desprendimientos de capiteles y esculturas, habiendo resultado afectadas igualmente y de forma muy importante las cubiertas del templo y, lo que constituye el aspecto de mayor gravedad, producirse también el desplazamiento del presbiterio.

Edificio renacentista

La Colegiata es un edificio de estilo renacentista, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941 y erigido durante los siglos XVI a XVIII sobre la antigua Iglesia de San Jorge. Sus obras se iniciaron en 1533, siendo diseñado su trazado por Jerónimo Quijano.

Está emblemático conjunto arquitectónico está dedicado a San Patricio, patrón de Irlanda, por haber tenido lugar el 17 de marzo -Día de San Patricio- de 1452 la Batalla de los Alporchones, en la que los lorquinos se enfrentaron victoriosamente a los musulmanes del vecino Reino de Granada, que retornaban a sus hogares después de saquear la comarca de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES