Entra en funcionamiento la Oficina Conjunta de Lorca para las ayudas y medidas por los terremotos

Se integran en ella funcionarios de las Administraciones estatal, autonómica y local

Hoy se ha puesto en funcionamiento la Oficina Conjunta que el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento habían acordado crear en Lorca para atender a los damnificados por los terremotos de la semana pasada y tramitar las ayudas para paliar los efectos de los mismos. La oficina se encuentra ubicada en la Casa de Cultura (calle Presbítero Emilio García).

Como se sabe, el Gobierno aprobó el pasado día 13 el Real Decreto Ley 13/2011, en el que se recogen las medidas y ayudas adoptadas ante los movimientos sísmicos, y esta misma semana se han firmado sendos convenios colectivos entre los Ministerios de Fomento e Interior con las Administraciones autonómica y local para desarrollar aquéllas.

El convenio suscrito por Fomento contempla la financiación al 50% entre este Ministerio y la Comunidad Autónoma de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los movimientos sísmicos.

Por su parte el convenio firmado por el Ministerio de Interior regula las ayudas para el pago de alquileres por parte de personas cuyas viviendas hayan resultado afectadas, así como la reposición de enseres de primera necesidad.

El Real Decreto Ley 6/2011 incluye también ayudas por daños en las instalaciones agrarias o ganaderas con pólizas de seguro y pérdidas superiores al 20%, así como la exención de tasas de tráfico para bajas de vehículos dañados y expedición de duplicados de permisos de circulación o conducción destruidos o extraviados por los terremotos. Asimismo, contempla medidas laborales referidas a la moratoria en el pago de cotizaciones y otras del Servicio Público de Empleo Estatal, Tesorería de la Seguridad Social o Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En representación de la Administración del Estado habrá en la Oficina Conjunta funcionarios del INSS, de la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Jefatura Provincial de Tráfico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES