La Universidad de Murcia adopta medidas para paliar los efectos de los terremotos de Lorca

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia se ha celebrado hoy en el campus de Lorca en solidaridad con los damnificados por los terremotos del día 11, sesión en la que se ha dado cuenta de las actividades puestas en marcha para contribuir a la reparación de los daños y colaborar con las demandas de los afectados.

Previamente a la sesión, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, el secretario general, Joaquín Lomba, y el decano comisario de la Facultad de Ciencias Sanitarias de Lorca, Jesús Gómez Amor, han tenido un encuentro con los medios de comunicación para informarles sobre las medidas adoptadas desde el viernes 13, dos días después del seísmo.

Ese día se enviaron 16 portátiles al campus de Lorca destinados a estudiantes lorquinos de la Universidad de Murcia que no podían acceder a sus casas ni a sus ordenadores.

Además, se ofreció a la Consejería de Educación aulas en el campus de Lorca, con 280 plazas, para actividades docentes y de estudio de alumnos de 2° de Bachillerato, los cuales podrán preparar los inminentes exámenes de fin de curso y la selectividad en estas instalaciones.

Igualmente, se ha prolongado el horario de apertura de las aulas de estudio en el campus lorquino (de 8 de la mañana a 9 de la noche), con la posibilidad de mantener, dependiendo de la demanda, los espacios abiertos hasta las 11 de la noche, de lunes a viernes, y se ha habilitado también un aula de informática en el mismo campus como lugar de acceso a Internet.

A propuesta del Defensor del Universitario, José Manuel Palazón, el Consejo reunido hoy ha acordado dirigirse a la Comunidad Autónoma para que contemple la posibilidad de que, para aquellos alumnos afectados por el terremoto, y que por esta razón no puedan superar el curso, la segunda matrícula por este concepto mantenga el precio de la primera.

Sobre la proximidad de las pruebas de acceso, la vicerrectora de Estudios, Concepción Palacios, comunicó que el instituto de Totana sustituirá a las dependencias de Lorca como sede de la Selectividad, al quedar éstas dañadas por los terremotos.

A partir del lunes, 23 de mayo, se enviarán a Lorca los alimentos recogidos durante esta semana y se atenderá las demandas de los afectados por los terremotos con distintas actividades: ayuda psicológica ofrecida por titulados, tratamientos de fisioterapia, refuerzo escolar, apoyo informático, talleres de expresión corporal, cuentacuentos para niños, etc.

La Universidad de Murcia ha reforzado también su Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) para atender a los alumnos lorquinos y, dirigido a la población en general, ha diseñado, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, un extenso programa cultural y de esparcimiento, que comprenderá cine y teatro en la calle y actuaciones del coro universitario, entre otras.

En lo que se refiere al deterioro en el patrimonio histórico, artístico y arqueológico, la Universidad ha ofrecido la colaboración altruista de su profesorado para la evaluación de los daños producidos en edificios, yacimientos, museos o colecciones materiales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES