Campos destaca la "perfecta coordinación de los efectivos para trasladar con éxito a más de 1.000 afectados al campamento unificado"

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana afirma que el realojo de los damnificados por los terremotos supone "un avance importante para que Lorca recupere cuanto antes su actividad normal"

En el dispositivo de seguridad han participado más de 2.500 efectivos de los servicios de emergencias regionales, así como 150 vehículos y dos helicópteros

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, destacó hoy la "perfecta coordinación y el esfuerzo de los efectivos que han permitido superar con éxito el difícil traslado de unos 1.049 damnificados por los terribles seísmos de Lorca al campamento unificado, ubicado en la zona deportiva de La Torrecilla".

Campos señaló la "enorme complejidad técnica" de trasladar a todos los afectados por los terremotos alojados en los cuatro campamentos habilitados hasta ese momento en la ciudad, lo que hizo necesario establecer un dispositivo progresivo y escalonado para que el cambio fuera más cómodo, ágil y efectivo para los ciudadanos", al tiempo que destacó la importante colaboración de los cónsules de Bolivia, Marruecos, Perú y Ecuador, cuya ministra de Migración visitó al consejero hoy en el Puesto de Mando Avanzado.

El consejero explicó que los ciudadanos están acomodados en las instalaciones deportivas de La Torrecilla; en el campo de fútbol se han instalado 54 tiendas con capacidad para 24 personas y en las zonas de las pistas de tenis y pádel se han montado tiendas hasta lograr una capacidad total del campamento de 1420 plazas. 

En este sentido, apuntó que se ha elaborado "un censo actualizado y digitalizado con los datos de identidad y fotografía de las personas que han ingresado, lo que permitirá un adecuado control del campamento y el cruce de datos con el padrón de viviendas, al efecto de posibilitar que los residentes que tengan señalizado su domicilio en verde puedan ir regresando a su ritmo ordinario de vida". "El traslado de los damnificados a un único campamento en La Torrecilla constata un avance importante en Lorca que, poco a poco, camina hacia una situación de normalidad, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer", añadió Campos.

"Excelente e impecable la labor de los efectivos"

El responsable autonómico subrayó la "perfecta y permanente colaboración entre todos los efectivos que han participado en la emergencia", desde la activación el pasado miércoles del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur). Campos elogió la "excelente e impecable labor que han desempeñado los efectivos durante estos días para garantizar la protección y seguridad de todos los lorquinos e intentar devolver a la ciudad la normalidad lo más rápidamente posible".

Al producirse el primer terremoto, indicó Campos, "la Comunidad puso a disposición del Ayuntamiento de Lorca todos sus medios para atender con rápidez y eficacia los efectos del seísmo, haciéndose cargo de la gestión de la emergencia antes de producirse el segundo terremoto, lo que determinó que el dispositivo funcionara perfectamente desde los primeros minutos".

En el plan de seguridad han participado los 150 efectivos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, 10 vehículos, dos helicópteros, y el camión del Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, se han movilizado 2.000 voluntarios de protección civil, y sus 150 vehículos. El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, activó 330 bomberos, sumándose también al dispositivo los más de 2.800 Policías Locales de la Región y 298 ambulancias del Servicio Murciano de Salud.

Especial importancia ha tenido el papel desarrollado por la Unidad Móvil del Puesto de Mando Avanzado que, a través de la red Radiecarm de tecnología Tetra, ha permitido intercomunicar a todos los grupos operativos de modo coordinado para un buen desarrollo del sistema operativo.     

El 1-1-2 recibió desde el pasado día 11 de mayo más de 25.000 llamadas de las que 2.547 han estado relacionadas con el terremoto acontecido en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES