Llamazares apela a la solidaridad con Lorca como modelo social contra la crisis

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho esta tarde en Cartagena que la "reacción solidaria" de los ciudadanos y el "importante" papel de los servicios públicos en la reconstrucción de Lorca debe servir como ejemplo para salir de la crisis "en un sentido social y democrático".

Llamazares ha asegurado que "las dos fuerzas mayoritarias", en referencia a PP y PSOE, "están haciendo una campaña de mucho ruido y pocas nueces basada en el 'Tú recortaste más'", y ha indicado que las políticas económicas de sendos partidos "ocultan en sus programas más recortes".

Se ha preguntado cuál es la respuesta de ambos partidos "ante algo que ha provocado la desafección de los ciudadanos de la política, como es la corrupción" ya que, a su juicio, "ninguno ofrece medidas concretas para frenarla, en contraposición a IU, que se plantea endurecer las acciones contra los corruptos obligándoles a devolver todo lo que robaron e inhabilitándoles de por vida".

El dirigente de IU también ha puesto de manifiesto que el PSOE "cae en contradicción al querer apoyar al mismo tiempo a trabajadores y empresarios, a explotadores y explotados, algo que no se puede hacer si no se termina a uno de ellos".

Preguntado sobre la crisis en Cartagena, Llamazares ha asegurado que "las ciudades industriales lo tienen muy complicado porque los gobiernos de PP y PSOE creen que la única alternativa son las subvenciones", y ha apostado por una "nueva" política industrial y tributaria que grave en mayor medida de las rentas más altas".

A su juicio, "en este país no se recauda del que tiene, sino del que no tiene", y ha explicado que mientras que la media de pago de tributos en las empresas es de un 10 por ciento, en los salarios ronda el 40 por ciento.

Por su parte, el candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha reclamado "más y mejor democracia" para la Región de Murcia, y en este sentido ha recordado que su organización quiere abordar la reforma de la ley electoral, para lo que ha apelado a "demócratas y decepcionados por el actual sistema" que voten.

Pujante también ha abogado por el impulso de políticas públicas con el fin de hacer frente a la crisis económica por medio de los ingresos generados por la lucha contra el fraude fiscal, que ha cifrado en 6.500 millones de euros, ya que "solo con la disminución de 10 puntos en la economía sumergida se dispondría de mil millones de euros para crear empleo".

El cabeza de lista de IU-Verdes a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha explicado que esta campaña electoral "está siendo de rifas y tómbolas, ya que toda suerte de regalos y promesas llegan a los ciudadanos sin explicar cómo se van a poner en marcha".

Jaime Moltó se ha referido a las declaraciones de la candidata del PP, Pilar Barreiro, quien aseguraba que no se podrá acabar con el desempleo mientras que los ayuntamientos gestionen el 13 por ciento del gasto, y ha dicho que "no le falta razón pero sí coherencia", porque IU presentó en el Congreso una proposición no de ley para incrementar los ingresos de los consistorios y "no tuvo el apoyo de Barreiro".

En cuanto a las medidas para incrementar los ingresos municipales y que la intervención del ámbito local en la creación de empleo "pueda ser viable", ha reclamado medidas como la reparación de ingresos "perdidos" por la supresión del impuesto de actividades económicas por parte del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Además, aseguró que las fuerzas políticas "meramente locales" que prometen creación de empleo "no tienen capacidad si no tienen representación en el ámbito regional y estatal", a lo que ha agregado: "no hay soluciones locales desde Cartagena exclusivamente". Sobre las encuestas que vaticinan el regreso de IU-Verdes al ayuntamiento de Cartagena, Jaime Moltó ha asegurado que a su formación "no solo le vale entrar, sino entrar en pie de guerra, para conseguir impulsar medidas sociales y de izquierdas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES