El presidente Valcárcel visita las infraestructuras sanitarias del Área de Salud III Lorca

Se reanuda la actividad de los servicios de Hematología, Hospital de Día Médico y Laboratorio de Rutina del Hospital Rafael Méndez tras los terremotos

El Centro de Atención Primaria de San Diego ha abierto sus puertas hoy y el de Lorca-Sur traslada su actividad al Centro de Salud Mental de Lorca en horario de tarde

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitó hoy las infraestructuras del Hospital Rafael Méndez y las del Centro de Salud Lorca San Diego para comprobar cómo están desarrollando su actividad las instalaciones sanitarias del Área de Salud III Lorca, tras los terremotos del pasado miércoles.

En declaraciones a los medios, Valcárcel destacó la "normalidad que se ha alcanzado en un tiempo récord en este hospital, con un desalojo de casi 300 pacientes en menos de dos horas, con la recuperación de determinados servicios al día siguiente de los seísmos, de las Urgencias dos días después, y hoy lunes, cuando han transcurrido tan solo cinco días, ya son muchos más los servicios reabiertos".

El presidente del Ejecutivo murciano destacó que "lo más importante" son los pacientes y los trabajadores sanitarios, a los que elogió por su labor desde el minuto cero de los seísmos y porque "han dado muestra de ser unos auténticos y magníficos profesionales".

Valcárcel subrayó que la tónica general ahora es "la vuelta a la normalidad, así como la recuperación de desperfectos, que también se está realizando a un ritmo de vértigo, lo que es muy importante".

El Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez está operativo desde el pasado viernes así como su Laboratorio, Radiología, Anatomía Patológica, Diálisis y los dos quirófanos de urgencias. A ellos, hoy se han incorporado los servicios de Hematología y Hospital de Día Médico, Laboratorio de Rutina, Consultas Externas de Prenatal y Sintrom.

Asimismo, está previsto que mañana martes pueda comenzar Radiología Programada, Consultas Externas y Pruebas Funcionales. Además, a partir del miércoles se incorporan Cirugía General, Maternal, Pediatría, Medicina Interna I. De forma gradual, desde el lunes 23 de mayo se abrirán los Servicios de Traumatología, Especialidades Quirúrgicas, Medicina Interna II y Psiquiatría.

Esta semana también se iniciará la programación de los quirófanos que ya estaban concertados en el Hospital Virgen del Alcázar, tras la revisión de las infraestructuras, para evitar que se paralicen las intervenciones.

Además, mañana, un total de 37 pacientes del Virgen del Alcázar, que fueron evacuados a diversos hospitales de la Región por los seísmos serán trasladados a dicho centro por las ambulancias del Servicio Murciano de Salud.  

Atención Primaria

El presidente de la Comunidad también visitó, acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, el Centro de Salud Lorca San Diego y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), donde hoy se han recibido a los primeros pacientes en los turnos habituales de mañana y tarde tras los seísmos del pasado miércoles.

De igual modo, desde hoy a las 15:00 horas se inició la actividad del Centro de Salud Lorca-Sur, en el barrio de La Viña, que ha trasladado sus servicios al Centro de Salud Mental, ubicado en la calle Tenor Mario Gabarrón de Lorca.

Algunos servicios prestados en el Centro de Salud Lorca-Sur cambiarán su rutina habitual como consecuencia del traslado. Así, la Consulta de Odontología y Matrona se realizará en San Diego por la tarde. La Consulta de Sintrom se atenderá en el Hospital Rafael Méndez, en horario de mañana y tarde, así como en el domicilio del usuario como es habitual.

A partir de hoy, también el Servicio de Radiología del Centro de Especialidad Santa Rosa de Lima ha desempeñado su labor con normalidad y posiblemente sus dependencias acogerán a los pacientes del Centro de Salud Lorca Centro que resultó muy dañado.

Profesionales del Servicio Murciano de Salud y la Gerencia del Área de Salud III Lorca mantienen reuniones desde la pasada semana y de forma continua para ver cómo se perfila definitivamente la asistencia sanitaria.

Valcárcel visita el hospital Rafael Méndez de Lorca
Valcárcel visita el hospital Rafael Méndez de Lorca
Valcárcel visita el hospital de Campaña de la UME en Lorca
Valcárcel visita el hospital de Campaña de la UME en Lorca
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES