Finaliza la revisión de los 4.100 edificios de Lorca y comienzan las labores de recuperación de las viviendas y comercios afectados

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visita el Centro de evaluación de daños y análisis de necesidades

El objetivo ahora es que el mayor número de edificios posible pase del código amarillo al código verde para que las familias lorquinas que permanecen fuera de sus hogares puedan regresar cuanto antes

El Equipo de Coordinación que dirige la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento de Lorca para la evaluación de los edificios y viviendas afectadas por el seísmo ha concluido con más de 4.100 edificaciones revisadas en una superficie de más de 700 hectáreas.

Finalmente, el 60 por ciento de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con total tranquilidad. El 28 por ciento de los edificios evaluados han sido marcados por los técnicos con el color amarillo y un 12 por ciento con el color rojo.

A las 8.00 de hoy retomaron los trabajos, que ahora se centran en recuperar las viviendas y comercios afectados con labores de apuntalamiento, saneamiento de cornisas, antetechos, tabiquería, alicatados, limpieza, entre otros. El objetivo ahora es que el mayor número de edificios posible pase del código amarillo al código verde para que el mayor número posible de familias lorquinas puedan regresar a sus hogares.

También se están volviendo a revisar todos y cada uno de los edificios marcados con código rojo para evitar cualquier riesgo y, cuando sea posible, recuperar el edificio.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien visitó hoy el Centro de evaluación de daños y análisis de necesidades, explicó que los equipos "trabajan en los tres campos de forma simultánea, en función de los colores asignados a los edificios".

"Por un lado, se han señalado ya los inmuebles en los que no hay peligro, se trabaja para que otros edificios puedan pasar del amarillo al verde y se analiza la intensidad de las viviendas marcadas con el color rojo", señaló el presidente, quien destacó "que muchos miles de familias ya pueden regresar a sus casas y volver a la normalidad".

En este tipo de tareas resulta esencial el trabajo que está realizando el Grupo Cero, un equipo humano integrado por 30 especialistas en patología estructural de la edificación, que decide la actuación que debe realizarse en los inmuebles más dañados. Entre sus componentes se encuentran personal especializado de la Administración, profesores universitarios de la UPCT y la UCAM, y expertos de Madrid y Sevilla.

Los Bomberos y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias son los encargados de actuar en estos edificios.

Voluntarios en las 29 Brigadas

Las 29 Brigadas de técnicos y operarios (17 de limpieza y 12 de apuntalamiento) están trabajando ya en los edificios dañados, bajo la supervisión de arquitectos e ingenieros. En ellas, desempeñan un importante papel el personal voluntario de las numerosas empresas de la construcción que trabajan en la Región, cuya solidaridad con el pueblo lorquino está siendo ejemplar.

Las Brigadas se están centrando hoy especialmente en reparar los comercios afectados por el seísmo para que sus propietarios puedan abrir de nuevo el lunes y recuperar poco a poco la normalidad en la ciudad.

Foto: María José Fotógrafo
Foto: María José Fotógrafo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES