El Gobierno regional centra sus esfuerzos en restaurar cuanto antes la normalidad en los centros educativos afectados por el terremoto

La Comunidad redistribuirá a los alumnos de los centros más afectados en turnos de tarde y en otros centros de la zona

A comienzos de la próxima semana retoman sus clases un 80 por ciento de los Colegios de Infantil y Primaria del municipio

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, informó hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno de carácter extraordinario celebrado en Lorca, de las actuaciones que ha realizado la Comunidad en la red de centros educativos afectados por el terremoto en el término municipal de Lorca, y subrayó que el Gobierno "está volcando todos sus esfuerzos en restaurar la normalidad cuanto antes en la red educativa para reducir el impacto que ha producido este lamentable suceso".

Sotoca explicó que a lo largo del día de ayer un equipo técnico de la Consejería visitó todos los centros educativos de Lorca para determinar el daño producido por los seísmos y prestó especial atención a la incidencia que hayan podido ocasionar en la estructura de los edificios. El objetivo principal ha sido "comprobar que todos y cada uno de ellos cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad educativa", subrayó el consejero.

Respecto a los centros de Infantil y Primaria, el consejero anunció que hay que reubicar las unidades de Primaria de seis centros y las de infantil de otros tres colegios que tendrán que impartir las clases en turno de tarde en otros centros del municipio. En este sentido, Sotoca avanzó que "en estos momentos se está llevando a cabo esta compleja labor y en cuanto se determine la redistribución final se comunicará a la comunidad educativa".

El resto de centros educativos han sufrido daños menores y requieren de labores de limpieza y desescombro para ser utilizados. Unos trabajos que, tras la evaluación de los daños, "se han empezado a abordar inmediatamente y esperamos que estén concluidos durante los primeros días de la próxima semana", manifestó Sotoca.

En cuanto a los Institutos de Educación Secundaria, el consejero explicó que hay tres centros que no podrán abrir sus puertas en lo que queda de curso: el Ros Giner, José Ibáñez Martín y el IES Ramón Arcas. El resto, aseguró Sotoca, podrán iniciar sus clases "con normalidad" la próxima semana, a excepción del IES San Juan Bosco, que lo hará el próximo 23 de mayo, después de que se realice la reparación y la limpieza de algunas zonas.

Reubicaciones y nuevos turnos

Para solucionar la escolarización de los alumnos que se han visto directamente afectados, la Consejería está diseñando una nueva distribución de horarios y turnos aprovechando las infraestructuras cercanas que están disponibles.

En el caso de los colegios de Primaria, los alumnos del colegio de San Fernando se trasladarán por la tarde a las instalaciones del colegio Juan González, y los del José Robles asistirán por la tarde al colegio Villa Espesa. Asimismo, los alumnos del Virgen de las Huertas irán por la tarde al colegio Pasico Campillo.

Respecto a los centros que tienen afectados los pabellones de Primaria, la Consejería ubicará el primer ciclo de Primaria del colegio San José, por la tarde, en el pabellón de Infantil. El segundo y el tercer ciclo irán al colegio García Soler por la tarde.

Por su parte, los alumnos del Alfonso X El Sabio se ubicarán por la tarde en las instalaciones del colegio Pérez de Hita, y los del Sagrado Corazón irán por la tarde al San Cristóbal.

En Secundaria, los alumnos del IES Ramón Arcas comenzarán a recibir clase por la tarde en el IES Príncipe de Asturias, y los alumnos del IES Ibáñez Martín retomarán sus clases por la tarde en el IES San Juan Bosco el próximo lunes, 23 de mayo. En cuanto a los alumnos del IES Ros Giner, se trasladarán al Instituto Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras para recibir clases por la tarde a partir del miércoles, 19 de mayo.

Los horarios escolares serán de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas en la etapa de Infantil y Primaria, y de 8:30 a 14:30 y 15:30 a 21:30 horas en Secundaria.

En estos momentos se están realizando todas las gestiones necesarias para organizar el inicio de las clases así como el transporte de los escolares que tendrán que trasladarse a otros centros. Así, Sotoca confía en que "antes de que finalice la semana que viene las clases se estén desarrollando ya con normalidad".

Asimismo, subrayó la importancia de mantener la "estrecha coordinación y colaboración" entre las administraciones autonómica y local, y apeló a la comprensión de toda la comunidad educativa, a la que garantizó el máximo esfuerzo para volver cuanto antes a la actividad normal de los centros.

Apoyo psicopedagógico

Además de las actuaciones de carácter organizativo e instrumental, la Consejería ha previsto otras de carácter psicopedagógico que contribuyan a paliar los síntomas más significativos de estrés que puedan sufrir los alumnos, las familias y los profesores como consecuencia del terremoto.

En este sentido, Sotoca aseguró que pondrán a su disposición un equipo de orientadores educativos, psicopedagogos y personal técnico de servicios a la comunidad, (tres por centro), que les proporcionarán el asesoramiento y los materiales necesarios para afrontar, entender y asimilar la situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES