El Gobierno aprobará un Decreto Ley para ayudar a las familias y facilitar la recuperación económica de Lorca

El Gobierno ha decidido declarar dos días de luto oficial en todo el territorio nacional

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno ha decidido declarar dos días de luto oficial en todo el territorio nacional, que se iniciará a las 00:00 horas de hoy y finalizará a las 24:00 horas el próximo día 14.

El Gobierno en una reunión de urgencia presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que también han asistido varios miembros del Gabinete, ha tomado una serie de medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes, para paliar los efectos del terremoto de Lorca (Murcia).

Pérez Rubalcaba ha informado de que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros un Decreto Ley que contendrá una serie de medidas encaminadas a restablecer lo antes posible la normalidad en la localidad. Entre estas medidas se encuentran:

  • Ayudas de tipo personal para los fallecidos y personas que pudieran resultar heridas, o que de ellas pudieran derivar una incapacidad permanente. Esta cantidad podrá llegar hasta 18.000 euros.
  • Ayudas por daños materiales para la rehabilitación de viviendas, por un periodo que se estima entre los 18 y los 24 meses.
  • Ayudas y subvenciones para gastos de emergencia del Ayuntamiento de Lorca para restablecer suministros básicos para la localidad, como el agua.
  • Medidas para la reparación y rehabilitación de viviendas
  • Medidas para iniciar obras municipales, reparación de calles y todo tipo de mobiliario urbano.
  • Medidas para reparar y habilitar los inmuebles de titularidad estatal, entre los que se encuentran la Agencia Tributaria, el cuartel de la  Guardia Civil, entre otros.
  • Beneficios fiscales que afectan a las cotas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el año 2011 y del Impuesto de Actividades Económicas, así como las tasas de tráfico, en el caso que haya que hacer bajas de matriculaciones de vehículos, o compra de nuevos.
  • Medidas para facilitar la reconstrucción del sector agrícola y ganadero que hubiera resultado afectado.
  • Medidas laborales para facilitar la actividad económica y concretamente a los comercios.
  • Moratoria en las cotas de la Seguridad Social para las empresas y para los trabajadores.
  • Adelanto en un mes de la paga extraordinaria de los pensionistas.
  • Medidas para facilitar la recuperación de los servicios de la Administración.
  • Una línea de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial) de 25 millones de euros.

El vicepresidente primero ha asegurado que la aplicación de este conjunto de medidas va a suponer la firma de un convenio, en los primeros días de la semana que viene entre las tres administraciones, ya que lo que se pretende es que entren en vigor a la mayor brevedad posible "porque así lo requiere la situación".

Pérez Rubalcaba ha señalado que la colaboración entre las tres administraciones ha sido "excelente" lo que ha permitido "dirigir el operativo de manera eficaz".

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES