Los informes del servicio eléctrico municipal instan a que no se coloque ninguna pancarta con publicidad de partidos políticos

"porque suponen un peligro y pueden derribar las farolas"

Existen 2 informes informado de esta situación. El Ayuntamiento ya informó de la situación a las diferentes formaciones políticas en el transcurso de una reunión mantenida el pasado jueves. También se ha traslado esta información a la Junta Electoral de Zona.

            El Ayuntamiento de Lorca informa de que los servicios técnicos municipales han procedido a la retirada de las pancartas que fueron ubicadas por parte de formaciones políticas en diferentes farolas de nuestro término municipal. La causa de esta retirada es la existencia de informes de los técnicos municipales señalando que suponen un peligro para la estabilidad de las luminarias, ya que estas están diseñadas para soportar única y exclusivamente para soportar su propio peso. En tal sentido, se procedió a la retirada de las pancartas que se habían enganchado uniendo dos farolas, por el riesgo que suponían.

            Respecto a las banderolas, desde el Ayuntamiento se ha recordado que se permite la colocación de las mismas, siempre y cuando reúnan las condiciones técnicas referidas por parte de los servicios técnicos municipales y se coloquen en los espacios reservados a los partidos políticos y pactados entre los mismos respecto a su distribución.

            Desde el Ayuntamiento se señala que no se va a entrar en ningún tipo de polémica al respecto, y que, para que quede todo claro y no quepan dudas al respecto ni para los ciudadanos ni para las formaciones políticas en campaña, se hacen públicos los informes oficiales de los servicios técnicos municipales al respecto. Aprovechamos para recordar que en anteriores campañas estas aplicaciones han provocado la caída de varias luminarias a la vía pública:

            Literalmente el primero de los informes al respecto señala, literalmente, que: “en cuanto a la colocación de banderolas en los soportes de alumbrado público, le señalo que los soportes (columnas) de las luminarias de alumbrado exterior en las vías públicas, han sido diseñados ajustándose a la normativa anterior RD 2642/85, RD 401/89 y OM de 16/5/89, así como a la vigente UNE-EN40, las cuales no contemplan para el diseño de columnas ningún elemento diferente de la luminaria, de aquí la imposibilidad de autorizar dicha colocación, siempre y cuando pueda afectar o poner en peligro la estabilidad de los soportes y luminarias, como ya se indicaba en los informes emitidos por el Jefe de Sección de Medio Ambiente, Infraestructuras, Alumbrado Público e Instalaciones al respecto, emitidos para anteriores comicios. En cuanto a lo indicado sobre lugares de instalación de pancartas, debido a la disparidad de modelos, formatos, etc., de este tipo de soporte, no puede establecerse a priori lugares fijos para ello, debiendo ser estudiados en cada caso en el momento de su solicitud”.

En el segundo informe se detalla, literalmente, que: “por estos Servicios técnicos se considera que la instalación de banderolas deben ser instaladas exclusivamente sobre en un solo punto de iluminación de tal manera que los brazos de los anclajes de las mismas no excedan de un metro y el material de la banderola sea flexible, con el fin de evitar el efecto vela para evitar una sobrecarga en la farola y garantizar suficientemente la seguridad de la instalación para evitar el peligro sobre los ciudadanos. Por parte de los Servicios Técnicos y en relación con la instalación de pancartas sobre dos puntos de iluminación, con el consiguiente peligro que conlleva dicha instalación, ya que, en caso de viento fuerte, los mismos podrían caerse por no estar dimensionados ni estudiados para soportar esfuerzos adicionales a los generados por el viento en la columna y la luminaria. Se ha procedido a adoptar las medidas oportunas en orden a garantizar la seguridad de las personas a posibles eventos que pudiera haber ocasionado grave peligro para las mismas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES