El Ayuntamiento de Lorca y el CIFEA organizan un curso gratuito para promover a la agricultura ecológica en el municipio

El Servicio Regional de Empleo y Formación subvenciona esta acción formativa para profesionales del sector, que se desarrollará los días 27 y 28 de de junio.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha presentado esta mañana el curso básico de agricultura ecológica, que el Consistorio y el CIFEA impartirá los días 27 y 28 de junio, de 16:00 a 21:00 horas, en este centro de formación, gracias a una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Un máximo de 30 alumnos agricultores, técnicos y resto de profesionales del sector alimentario podrán inscribirse a este curso de 10 horas, por las que recibirán un certificado de asistencia.

El profesor Francisco Muñoz explicará la normativa aplicable relacionada con la agricultura ecológica, el consejo de agricultura ecológica y el proceso de reconversión a este tipo de productos. También explicará los productos autorizados en agricultura ecológica, el manejo de las propiedades biológicas del suelo (fertilización: gestión de la materia orgánica y abonos verdes), así como las rotaciones, alternativas y asociaciones de cultivos, con referencias al manejo de la flora espontánea.

Por último, en el módulo teórico se hablará de las cubiertas vegetales y propiedades de las plantas adventicias, además del manejo de los sistemas para el control de plagas y enfermedades. Además, en el curso se realizarán prácticas de aplicación de insectos útiles en agricultura ecológica.

La agricultura ecológica es un sector que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y contribuye a la protección de nuestros recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar de los animales y el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales. "Por estos motivos, desde el Ayuntamiento queremos impulsar la potenciación de este tipo de agricultura en nuestro municipio, como fuente generadora de empleo", añadió Morales.

La agricultura ecológica se basa en unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible, aplicando la rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ; límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos; prohibición del uso de organismos modificados genéticamente, además de aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES