1.080 alumnos de 29 colegios lorquinos participarán en un plan contra la obesidad infantil en el que tomarán parte

Se trata de una iniciativa en la que van a trabajar de forma coordinada los centros escolares, el Ayuntamiento y el Campus Universitario, con el fin de evaluar la situación entre el alumnado de nuestro término municipal

El concejal de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que el Consistorio Municipal y el Campus Universitario de Lorca van a poner en marcha un Plan de Prevención de la Obesidad Infantil. Peñarrubia ha indicado que se trata de un proyecto destinado a 29 colegios de nuestro municipio, contando con un total de 1.080 alumnos de 9 años de edad que cursan 4° de Educación Primaria, que van a ser los estudiantes sujetos al estudio en cuestión. El objetivo es tener un análisis que determine la situación existente en la actualidad, con el fin de establecer las estrategias necesarias para reducir la obesidad entre los niños y niñas.

Para la correcta ejecución del Plan se prevé tallar a los niños, pesar, tomar medidas antropométricas (cintura, cadera), pliegues y estimación de percentiles del alumnado. Ya que en Lorca, alrededor de un 35% de los alumnos de educación primaria se quedan a comer en el comedor escolar, y dado que el medio escolar proporciona una extraordinaria oportunidad para favorecer la adquisición de estilos y hábitos de vida saludables, nos planteamos en nuestro municipio, elaborar un Programa de situación, estudio y prevención de obesidad.

Los objetivos principales del estudio serán los de reducir la prevalencia de obesidad en los niños para mejorar a largo plazo la situación de este problema en toda nuestra comunidad, así como mejorar los hábitos alimentarios de nuestros niños retomando la cultura de la dieta mediterránea como base de la alimentación. También se busca fomentar el ejercicio físico, disminuyendo el sedentarismo en la población infantil y recuperar los juegos populares de estación (comba, goma, policías y ladrones, escondite, pañuelo….) que además son estupendos para la prevención de la osteoporosis y fomentan la sociabilidad (niños llave).

Se busca la implicación de las familias para combatir la obesidad infantil

En una primera fase, tras el estudio y procesado de los datos obtenidos en cada centro, se facilitará un dossier que refleje de forma general la realidad nutricional de su alumnado de 9 años, y en caso de que el centro estuviera interesado, se expondrían los resultados de forma pública junto con los padres y abuelos de los niños, ya que dada la incorporación al mundo laboral de la mujer muchos niños comen con sus abuelas.

La toma de datos de cada niño se hará de forma individualizada, de espalda a la báscula (para que no puedan establecer comparaciones de ningún tipo con respecto al peso), en jornada escolar y con ropa normal o uniforme en caso de utilizarse de forma ordinaria.

Previamente, se les enviará a los padres una carta que informe de la actividad que se va a realizar en el centro donde cursa estudios su hijo, adjuntando la petición de consentimiento informado para realizar dicho estudio y garantizando la confidencialidad de los datos obtenidos.

Al mismo tiempo, y de forma totalmente privada, a cada niño se le facilitará un informe de su estado nutricional con las observaciones pertinentes que creamos sean advertidas a nivel informativo para que sus padres sean conocedores.

En una segunda fase, tras el procesado estadístico de todos los datos obtenidos de todos los centros educativos en los cuales hemos intervenido del Municipio de Lorca, estos serán dados en un documento al Campus Universitario de Lorca como Institución promotora de dicho estudio.

Somos conocedores de otras intervenciones realizadas a nivel escolar en algunos centros del municipio de Lorca, con el único afán de favorecer el estado nutricional y salud de nuestros pequeños, nuestro principal rasgo diferenciador con respecto a las anteriores intervenciones desarrolladas, es el seguimiento nutricional incondicional y gratuito que se ofrece al niño y a las familias, siendo conscientes del apoyo y asesoramiento que puede suponer para familias con otras culturas gastronómicas y culinarias por proceder de otros países o familias con pocos recursos económicos o el caso de niños con hogares desestructurados.

Más deportes, menos sedentarismo y comidas equilibradas

El análisis que se plantea, se encamina a conocer la prevalencia y sobrepeso en escolares de 9 años escolarizados en el municipio, realizando un estudio antropométrico inicial transversal durante el curso 2010-2011. También se orienta hacia el fomento de la colaboración de la comunidad educativa así como la sensibilización de docentes, padres de alumnos y población en general, de la importancia de una dieta saludable y hábitos de ejercicio en la infancia.

El plan prevé ofrecer unos menús en los comedores escolares ajustados a las necesidades energéticas por edad y sexo, con porcentajes de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y micronutrientes (minerales, vitaminas) equilibrados, usando como base la dieta mediterránea y corrigiendo algunas pautas nutricionales erróneas instauradas por las empresas de catering que abastecen a los colegios.

A través de esta iniciativa se busca conocer los hábitos dietéticos y la actividad física que desarrollan los niños escolarizados en el municipio de Lorca, y sensibilizar a los niños de la importancia de una dieta saludable y de la necesidad de practicar ejercicio y deporte, enseñarles que comer y nutrirse no es lo mismo.

Además se va a favorecer el incremento de la actividad física en los niños y adolescentes tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Los centros que participarán de esta iniciativa son:

Ana Caicedo

San Fernando

San José

José Robles

Sagrado Corazón

San Cristóbal

J. González

Casa del Niño

A. García Soler

Alfonso X

Pérez de Hita

Almendricos

Torrecilla

Purias

Campillo

Virgen de las Huertas

La Escucha

Narciso Yepes

Villaespesa

Juan Navarro

La Campana

Petra González

Z. Ramos

S. Juan

Ramonete

M de Dios

San Francisco de Asís

Ciudad del Sol

Pilar Soubrier

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES